Los hoteles se han encarecido este verano un 19% respecto al de 2014
El mes de julio lidera, en lo que va de año, la subida de precios de los establecimientos hoteleros en Jerez, con un 25,4% de variación en comparación con el ejercicio anterior
El precio de los establecimientos hoteleros de la ciudad han tenido este año un notable repunte este verano respecto al del año pasado, pues el alquiler de una habitación en un hotel de la ciudad ha pasado de los 66 euros de media en 2014 a los 78 del corriente estío, un 19,1% de subida. El aumento es aún más llamativo si se tiene en cuenta que una habitación doble costaba 59 euros en verano de 2013, lo que supone un aumento del 32,7%. La comparativa se realiza gracias a los datos que facilita el portal Trivago.es, a la espera de tener los datos definitivos del mes de septiembre.
Así las cosas, la mayor subida de los precios se registró durante el pasado mes de julio, en el que una habitación pasó de costar 59 euros en 2014 a los 74 del año corriente. Este aumento supone un porcentaje del 25,4 que llega hasta el 29,8 si se tiene en cuenta que en julio de hace dos años el precio de una habitación doble fue de 57 euros.
El presente mes de agosto sigue el mismo patrón que el marcado por los dos años anteriores. Así, a pesar de ser las semanas del verano donde el precio de una habitación es el más elevado, la subida interanual ha sido prácticamente la mitad que en julio. El coste medio registrado por el portal on line es de 84 euros este año, 74 en 2014 y 68 en 2013. Porcentualmente, la subida de este año ha sido del 13,5 respecto al agosto anterior y del 23,5 si se hace una comparativa con 2013.
La subida de precios de junio ha sido algo más templada que la de julio, con un 18,%. En términos reales, una habitación doble ha pasado de costar 65 euros de media en 2014 a 77 este año. Sin embargo, este mes tiene la mayor subida respecto a 2013, cuyo coste fue de 53 euros, un 45% menos que el junio de este año.
Cotejando los datos de ocupación hotelera ofrecidos por la patronal, en los que se destaca el considerable aumento respecto al año anterior; con la subida de precios, los establecimientos hoteleros de la ciudad, después de años a la baja, están recuperándose poco a poco del mal llamado crisis.
Así las cosas, si se mantiene la tendencia de los dos últimos años, los precios de las habitaciones en septiembre bajarán levemente respecto a agosto (en 2014 bajó un euro y en 2013 cuatro). Esto hace que el último mes del estío sea más caro quedarse en Jerez que durante junio y julio.
A la espera del último cuatrimestre del año, hasta la fecha la subida de los precios en 2015 ha sido una media del 12,3%. Los malos datos del mes de enero, el único periodo donde han bajado los precios este ejercicio hasta un 22%, hacen que el porcentaje sea mucho menor de lo previsto. Sin tener en cuenta enero, la subida del resto de meses es de un 17% respecto al año pasado.
Así, en la comparativa anual cabe destacar que, por ahora, los meses en los que más se han encarecido las habitaciones de los hoteles este año son julio (25,4%), febrero (24%), mayo (19,8%) y junio (18%). El resto de la lista está compuesta por agosto (13,5%), abril (13%) y marzo (7%).
Sin embargo, la subida de precios no tiene relación directa con el precio medio de los hoteles. Así, teniendo en cuenta el coste en euros, el mes más 'caro' para hospedarse en Jerez sigue siendo mayo con 127 euros la noche. Este periodo congrega dos de las celebraciones con más calado en la sociedad como son la Feria del Caballo y el Mundial de Motos. En orden descendente, la lista de meses más caro la terminan de componer agosto (84 euros), junio y febrero (77), abril y julio (74), marzo (69) y enero (57).
1 Comentario