Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Los hoteles de la ciudad ya han perdido un 64% de clientes este año

  • Los ingleses siguen siendo en tiempos de pandemia los ‘clientes’ más fieles de la ciudad

  • Los meses con mayor ocupación fueron agosto y febrero, justo antes del estado de alarma

Una mujer pasa ante la puerta de uno de los hoteles de la plaza Rafael Rivero.

Una mujer pasa ante la puerta de uno de los hoteles de la plaza Rafael Rivero. / Pascual

La pandemia está teniendo unos efectos sencillamente devastadores sobre la industria turística local. Buena prueba de ello es que los establecimientos hoteleros de la ciudad han debido enfrentarse a retos hasta ahora desconocidos tales como tener que cerrar por la forzosa caída de clientes y minimizar los perjuicios económicos llevando a cabo medidas que sólo se llevaban a cabo en momentos puntuales de la temporada baja, tales como afrontar ERE en la plantilla.

Las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) son, sencillamente, peores que malas. Dichas cifras destacan que este año ya han pasado por los hoteles de la ciudad 96.689 pasajeros, lo que puede parecer una cifra elevada, pero nada más lejos de la realidad pues el año pasado lo hicieron en idéntico periodo de tiempo (enero-octubre, que es el último mes computado por el INE) ya habían tomado alojamiento en la ciudad más de un cuarto de millón de viajeros, 270.547 personas para ser más exactos.

Este dato viene a significar que la caída de viajeros a lo largo del año en curso sobrepasa ya el 64%, concretamente el 64,26%.

Hasta el momento el mes de 2020 con mayor número de turistas alojados en los establecimientos de la ciudad fue el pasado agosto, cuando se registraron en las recepciones de los establecimientos más de 22.000 personas, siendo más de 2.600 de ellas de origen extranjero.

Para tener una referencia, dichas cifras se pueden comparar con el mes de agosto del año pasado. En dicho periodo de tiempo, el mes vacacional por excelencia, los hoteles de Jerez atendieron a 35.495 personas, de las que 10.441 eran de procedencia extranjera. La diferencia es notable. En dicho mes veraniego se perdió una tercera parte (33%) de los visitantes, un dato duro en un sector que hasta entonces solía moverse en el entorno de los 3 ó 4 puntos arriba o abajo.

Para encontrar el segundo mes con mayor número de visitantes este año tras agosto hay que remontarse hasta el mes de febrero, justamente antes de la declaración del Estado de Alarma en España por la pandemia del coronavirus Covid-19. Dicho mes cerró con más de 20.000 viajeros (20.106 personas exactamente).

Las medidas adoptadas para evitar la expansión de la pandemia han pesado como una losa sobre la afluencia de viajeros a Jerez, especialmente los de origen nacional.

En lo que se refiere al turismo internacional que ha recibido la ciudad en este año extraño resulta especialmente reseñable que, aunque viajar ya no es tan fácil como antes de que llegara el virus, los clientes que apuestan por visitar la ciudad siguen teniendo los mismos orígenes. En decir, proceden de Europa y especialmente de Reino Unido, Francia y Alemania.

Tomando como referencia los turistas que vinieron a la ciudad el pasado mes de octubre, estos vinieron en mayor medida de Reino Unido (564), Francia (466), Alemania (108) y Países Bajos (37). El resto de turistas internacionales sumaron casi el millar y llegaron a Jerez de las más diversas procedencias.

La estancia en la ciudad

En lo que se refiere al tiempo que los turistas extranjeros pasan de media en los hoteles de la ciudad (pernoctaciones) es reseñable que éste suele ser de dos noches, según se contempla en los último estudios de ocupación hotelera del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los turistas que más tiempo suelen estar en la ciudad son los holandeses y los británicos, que pernoctan prácticamente tres noches, mientras que los franceses y los alemanes suelen alojarse durante dos jornadas.

En lo que se refiere al turismo nacional, los españoles que visitan Jerez suelen hacerlo durante 2,6 días, según las referidas fuentes de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios