Jerez

Williams considera “injustificada” la huelga de sus trabajadores

  • La empresa destaca que su plantilla indefinida ha aumentado un 51% en los dos últimos años y que les ofrece formación

Un momento de la concentración de los trabajadores a las puertas de la bodega.

Un momento de la concentración de los trabajadores a las puertas de la bodega. / Miguel Ángel González

Williams & Humbert considera “del todo injustificada la huelga indefinida convocada por la asamblea de trabajadores”. La compañía informó ayer que “la plantilla indefinida ha aumentado un 51% en los dos últimos años” y “reitera su compromiso con los trabajadores eventuales, ofreciéndoles formación cualificada para que puedan entrar a formar parte del personal indefinido de la bodega”.

En cuanto a las jornadas y turnos de trabajo, “Williams & Humbert ha ofrecido al comité la posibilidad del sistema de rotación junto con incentivos económicos”. La empresa manifestó ayer de forma pública su asombro por esta huelga.

Respecto a los puntos del convenio que según el comité la empresa incumple, Williams desea aclarar que “en cuanto al apartado de eventuales, la empresa en todo momento ha respetado el orden de llamada de los trabajadores eventuales del censo establecido en el convenio colectivo. La empresa ha hecho indefinidos a aquellos trabajadores eventuales que reúnen la cualificación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo”. En este sentido, desde Williams se destaca que “los Tribunales de Justicia han dado la razón a la bodega, avalando el criterio de la empresa a la hora de primar la profesionalidad y la especialización en el llamamiento del personal”.

La bodega destaca que ha ofrecido soluciones a estos trabajadores eventuales no cualificados, transmitiéndoles su compromiso de impartirles la formación necesaria “para que puedan pasar a formar parte de la plantilla de trabajadores indefinidos”.

“Williams es probablemente la empresa del Marco que más ha contribuido a la estabilidad en el empleo en los últimos años. La empresa ha ampliado en los dos últimos ejercicios el número de contratos en 35 trabajadores eventuales en indefinidos, lo que supone un incremento de la plantilla fija del 51% en ese periodo”.

“El salario medio de la plantilla de producción está por encima de la media nacional”

Respecto a la declaración emitida por el comité en la que afirma que “la empresa no acepta la rotación condenando a los trabajadores a turnos eternos de tarde o noche”, Williams & Humbert destaca que “aun no necesitando organizativamente un sistema de trabajo de turnos rotativos , ha ofrecido al comité la posibilidad de rotación, siempre que esté de acuerdo la plantilla, con el fin de mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar, con un reparto más solidario entre los trabajadores de los distintos horarios. Si el colectivo desea esta rotación, la empresa ofrecería adicionalmente una compensación económica para los horarios de tarde y noche”.

La compañía bodeguera sostiene que la actual organización de horarios “es plenamente legal y lleva más de una década aplicándose sin que nadie la haya cuestionado o impugnado. Sorprende por tanto que repentinamente se califique de ilegal y sea motivo de una huelga una práctica consolidada y pacífica durante años y que ha permitido a la empresa crecer en volumen de empleo”.

Es por todas estas razones por las que Williams & Humbert asegura haber recibido “con absoluta sorpresa esta convocatoria de huelga indefinida que considera del todo injusta y desproporcionada. La empresa reitera su compromiso con el empleo estable-tal y como demuestra el incremento del 51% de la plantilla indefinida en estos dos últimos años-y que este empleo sea de calidad”.

“Este compromiso con el empleo estable y de calidad se pone de manifiesto también en el dato de los salarios del departamento de producción de Williams & Humbert, en el que el trabajador con el salario más bajo gana un 6% más que el sueldo medio de todos los trabajadores de Andalucía (incluyendo mandos intermedios, directivos...). Asimismo, el salario medio de un trabajador del departamento de producción de Williams & Humbert, está por encima del salario medio de un trabajador del País Vasco, el más alto de toda España”.

Williams & Humbert mostró ayer su disposición “a dialogar y a negociar con los representantes de los trabajadores, a los que pide que reconsideren esta medida de huelga, convocada además de forma indefinida, con las graves consecuencias que esto acarrea para la empresa, trabajadores, proveedores y clientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios