Transporte áereo

Huelga de Ryanair: Retrasados dos vuelos en Jerez con conexiones con Barcelona

Despegue de un vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Jerez

Despegue de un vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Jerez

La huelga de tripulantes de cabina para pasajeros de Ryanair ha afectado este martes 9 de agosto a dos vuelos en Jerez, uno de salida y otro de llegada, que se han visto retrasados por el colapso que sufre el aeropuerto El Prat de Barcelona.

El vuelo de Jerez a Barcelona programado para las 13.05 horas hará su salida desde el aeródromo jerezano con veinte minutos de retraso según informa Aena, no así Ryanair, que a esta hora no contempla alteraciones para este vuelo en su portal.

El otro vuelo afectado, en este caso con destino Jerez y ya finalizado, tenía programada su salida de Barcelona a las 10.55 horas, 16 minutos antes de la hora en la que finalmente despegó del aeropuerto de la ciudad condal de acierdo también con la información ofrecida por Aena.

Se trata de los dos primeros vuelos afectados en Jerez por la nueva convocatoria de huelga en la compañía áerea irlandesa de bajo coste, que en su inicio en la jornada del lunes provocó la cancelación de diez vuelos en las rutas entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, tanto de ida como de vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también en ambos sentidos.

La aerolínea low cost mantiene programados hasta este jueves 11 de agosto el resto de sus vuelos de ida y vuelta a Jerez en las rutas con Barcelona, Palma de Mallorca y Londres (Stansted), aunque no se pueden descartar nuevos retrasos o cancelaciones.

La huelga convocada por los sindicatos USO y SITCPLA contempla paros semanales de lunes a jueves que se prolongarán hasta el 7 de enero si no se alcanza un acuerdo con la compañía tras la interrupción de las comunicaciones con los trabajadores.

Como en anteriores convocatorias, los vuelos retrasados o cancelados pueden afectar a cualquier trayecto con salida o destino en alguna de las diez bases de la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

En agosto y septiembre hay programados paros todas las semanas de lunes a jueves durante las 24 horas, situación que se mantendrá hasta la primera semana de enero.  La protesta se debe a una petición de las mejoras laborales por parte de los tripulantes de cabina de pasajeros que operan en las bases de Ryanair en España, que también reclaman la adhesión de Ryanair a la legislación laboral española, la readmisión de los 11 trabajadores despedidos desde el inicio del conflicto, así como la paralización y archivo de los procesos sancionadores abiertos contra casi un centenar de trabajadores por motivo de la huelga.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 85% de los vuelos programados para minimizar el impacto de la huelga, que coincide con las vacaciones de verano, una de las épocas del año con mayor movimiento de pasajeros. 

Los usuarios afectados recibirán un mensaje informándoles de la cancelación de su vuelo, que podrán reclamar con la solicitud de la correspondiente indemnización. 

Tercera huelga de los tripulantes de cabina

Cerca de 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce están convocados a la huelga, durante la que en sus doce primeras semanas Ryanair tiene programados cerca de cinco mil vuelos en sus bases españolas.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana estima que del orden de un millón de pasajeros pueden verse afectados en estas primeras jornadas de huelga, a una media de 130.600 viajeros cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios