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Iberia plantea crear una nueva empresa de 'handling' y despedir a más de 1.700 trabajadores en toda España

Zona de facturación en el Aeropuerto de Jerez.

Zona de facturación en el Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Iberia ha planteado crear una nueva empresa que asuma los servicios de asistencia en tierra (‘handling’) que actualmente presta directamente y que su personal sea subrogado por esta nueva compañía. Ahora bien, propone el despido de unos 1.700 trabajadores durante los dos próximos años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. La propuesta se ha trasladado ya a los sindicatos, con los que negocia desde hace semanas tras una huelga que se ha desarrollado en estos servicios en todo el país durante el pasado fin de semana de Reyes Magos.

Por el momento, no ha trascendido qué repercusión tendría sobre el Aeropuerto de Jerez en el caso de que acabe ejecutándola, donde la compañía continuará con la concesión del servicio de ‘handling’ tras el concurso realizado en todos los aeropuertos de la red Aena. En la actualidad la plantilla está conformada por unas 60 personas.

En un comunicado emitido este lunes, Aena justifica esta decisión en una medida para mantener la “rentabilidad” de este servicio tras perder su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur. En ese sentido, alega que en el negocio del ‘handling’ "los márgenes son estrechos por lo que necesita un gran volumen que solo se puede alcanzar de manera sostenible prestando servicios a terceras compañías”, de ahí que considere “imprescindible el efecto red”. “El problema no se centra única y exclusivamente en los ocho aeropuertos donde Iberia no dispone de licencia para operar, sino en todos los aeropuertos de la red”, alega.

Por ello, Iberia plantea crear una nueva empresa, participada al 100% por el grupo IAG (su principal accionista) a la que se adscriban “todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la dirección de servicios aeroportuarios”. En este sentido, se compromete a “mantener el convenio de Iberia” y a conservar “las mismas condiciones que actualmente, sin ningún cambio”. Incluso, apunta que "se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy”.

Ante esto plantea un plan de viabilidad con el despido de 1.727 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas para menores de 56 años y prejubilaciones a los mayores de 56.

La propuesta se realiza en un momento en el que empresa y sindicatos continúan las negociaciones —este lunes se está produciendo una nueva reunión—. Inicialmente está prevista que las reuniones se alarguen hasta miércoles, último día planteado por Aena a las aerolíneas que operan en España para que seleccionen al proveedor dentro de los ganadores del concurso organizado por el gestor aeroportuario que llevará a cabo el servicio de 'handling' para sus aeronaves.

Los sindicatos reclaman que Iberia continúe prestando este servicio a sus aviones (Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level) en aquellos aeropuertos donde ha perdido la concesón, con el objetivo de que el grueso de trabajadores se mantenga en la compañía. En cambio, Iberia insiste en que no es rentable prestar este servicio únicamente a sus aeronaves.

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