Patrimonio religioso

El nuevo santuario de San Lucas

  • La iglesia de San Lucas queda totalmente saneada tras seis meses de obras

  • La intervención se ha centrado en las techumbres de la iglesia y en la zona de la espadaña

Vista de Jerez desde la espadaña restaurada de la iglesia de San Lucas / PASCUAL

El santuario diocesano de San Lucas mostrará el próximo sábado un nuevo aspecto a todos los vecinos del barrio y a los cofrades en general. Será el día en el que las imágenes de la hermandad de las Tres Caídas vuelvan a su templo para recibir culto tras una profunda intervención a la que ha sido sometido el templo.

Tras la caída de parte de la balconada que soportaba la espadaña principal, los cofrades de la hermandad del Miércoles Santo se ponían manos a la obra para comprobar el estado de las techumbres. El origen estaba en el desgaste de una viga de contención que se había desviado de uno de los muros del campanario. Los techos se llovían a modo de cataratas por la zona de la nave del Evangelio. La alerta era de inminente intervención puesto que corría peligro la solidez del edificio. Ha sido la hermandad la que ha hecho frente a todo este importante esfuerzo, gracias al aval de la Diócesis que amparó la operación para llevar a cabo la profunda intervención. El templo aparece ahora con un saneamiento integral de las techumbres con especial hincapié en la nave del Evangelio y de la capilla de San José al otro lado de la iglesia. Se han fijado las bases de las columnas interiores y se ha pintado todo el templo excepto el altar mayor al tener unos importantes frescos del siglo XVIII.

Escalera

Además, se ha reformado una interesante escalera de caracol también del XVIII en la zona de la espadaña que daba acceso a los techos. Además, también se ha arreglado la puerta por la que actualmente salen los pasos y se ha dado realce a todo el exterior, manteniendo una nueva imagen la preciosa puerta ojival dentada de la zona del Evangelio.

La cofradía tiene prevista la vuelta de sus imágenes en la tarde noche del próximo sábado. Un regreso que llevará al Señor de la Salud en sus Tres Caídas y Nuestra Señora de los Dolores, junto con la Virgen de Guadalupe y el Cristo de la Salud por algunas zonas del centro.

Tras seis meses de intenso trabajo, el santuario de San Lucas ya aparece remozado. Con unos cuantos de siglos más por delante de vida y de Culto Divino. Y todo ello, gracias al esfuerzo de los buenos cofrades de las Tres Caídas. Enhorabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios