Jerez

“Es imprescindible el soterramiento del canal en la barriada Las Flores de Jerez”

Apertura del canal, en el que pueden verse nuevas cañas. Apertura del canal, en el que pueden verse nuevas cañas.

Apertura del canal, en el que pueden verse nuevas cañas.

Los vecinos de la barriada Las Flores sufrieron a mediados de marzo las consecuencias del temporal que azotó Jerez. Calles embarradas, filtraciones en viviendas y patios anegados de agua fue el resultado de la lluvia registrada en la ciudad para los vecinos de las calles Albatros, Golondrina y Halcón.

Se trata de vías ubicadas cerca del canal que pasa junto a esta barriada, lo que provocó que la tierra de sus aledaños se repartiese por estas calles debido a las intensas precipitaciones. Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Jerez acometió tareas de limpieza a través de la empresa concesionaria, aunque los vecinos recalcaron que era necesario tomar medidas para evitar sufrir el mismo panorama.

Las quejas tuvieron respuesta y la semana pasado operarios de una empresa contratada por el gobierno local comenzaron a desbrozar toda la zona del canal de Las Flores.

Nos parece, sin duda, una buena medida de prevención. De hecho, ha ayudado a que tras las lluvias de este fin de semana no vuelvan a repetirse las mismas imágenes y los daños que ya sufrieron los vecinos”, explica la presidenta vecinal de ‘Punta del Norte’, Charo López.

Muros de las viviendas, junto al canal ya desbrozado. Muros de las viviendas, junto al canal ya desbrozado.

Muros de las viviendas, junto al canal ya desbrozado.

Sin embargo, la asociación considera que esta es una medida provisional para paliar de forma inmediata los efectos que pueden causar próximo lluvias, pero “el problema sigue estando ahí y no se ha resuelto”. De hecho, como se aprecia en las imágenes que en estos días han tomado los propios residentes, ya han comenzado a brotar cañas en la abertura del canal. Todo ello a pesar de los recientes trabajos que se han ejecutado junto a esta infraestructura y que aún no han finalizado, según han denunciado los vecinos más cercanos del canal.

“Según los datos de los que disponemos se han invertido unos cinco mil euros en estos trabajos, aunque inicialmente nos dijeron que serían quince mil euros. Aun así nosotros, la asociación ‘Punta del Norte’, continuaremos reclamando lo mismo que hemos exigido a lo largo de las dos últimas décadas: el soterramiento del canal es imprescindible, es una necesidad urgente para los vecinos”, recalca Charo López. Se da la circunstancia, además, de que esta infraestructura está soterrada en toda la zona de nueva construcción del área de Pozoalbero, mientras que los vecinos de las viviendas más antiguas soportan estos problemas. “El canal afecta de forma directa a muchas casas cuyos muros dan para ese lado y algunos ya han visto como los muretes han cedido y los han tenido que reponer”, afirma la representante vecinal.

Hay que recordar que desde ‘Punta del Norte’ llevan años denunciando la insalubridad que supone para los residentes tener este canal al descubierto junto a sus viviendas: presencia de malos olores, roedores e insectos. Una situación habitual especialmente en los meses más calurosos del año.

Estado del canal, tras las últimas luvias. Estado del canal, tras las últimas luvias.

Estado del canal, tras las últimas luvias.

Por todos estos motivos, desde la asociación reclaman una vez más la financiación necesaria para soterrar esta infraestructura de modo que se minimicen o desaparezcan los problemas que ahora padecen los residentes. Una petición que se suma a otra exigencia histórica de Las Flores como es la urbanización de esta barriada, cuyos vecinos “ya pagaron en el año 2008 y aun sigue sin concluirse”. Llama la atención, además, que la calle Albatros, una de las pocas en las que se ha intervenido y cuyas obras fueron ejecutadas hace apenas dos años, es precisamente una de las que sufrió las consecuencias del temporal de mediados de marzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios