Jerez

Los bomberos intervienen en nuevas inundaciones en pisos en La Asunción de Jerez

Los bomberos intervienen, de nuevo, en las inundaciones de pisos en La Asunción en Jerez.

Los bomberos intervienen, de nuevo, en las inundaciones de pisos en La Asunción en Jerez.

Los vecinos de La Asunción van de susto en susto. Hace apenas tres semanas los bomberos del Parque de Jerez tuvieron que desplazarse hasta la barriada para actuar en bloques cuyas cubiertas anegadas presentaban peligro de derrumbe en la calle Piedad. Una situación que se ha repetido de manera casi idéntica este pasado fin de semana.

En esta ocasión, sin embargo, los bloques afectados son dos de la calle Nuestra Señora del Loreto, en el que residen doce familias. "De nuevo, por segunda vez en un mes, han tenido que venir los bomberos", lamenta Juan Antonio, vocal de obras de la asociación de La Asunción.

Tal como ocurrió la vez anterior, las cubiertas de estos bloques se convirtieron en una 'piscina' en las que el agua no salía, sino que se acumulaba. Por ello, los bomberos facilitaron su salida a través del hueco dela escalera.

"No entendemos qué han hecho. Esas cubiertas nunca habían tenido goteras, pero quitaron lo que había y pusieron esa lámina blanca que hay ahora y no tiene corriente para el bajante", lamenta este representante vecinal.

"Que llueva es una buena noticia pero para los vecinos de La Asunción, tras las rehabilitaciones, lo que nos da es miedo estar en nuestras viviendas. Mucho nos tememos que va a ir pasando en más bloques hasta que llegue a uno cuyo forjado no aguante y haya una desgracia. No estamos exagerando, puede haber un derrumbe y tenemos miedo a que esto vaya en cadena de uno a otro", explica Juan Antonio, reclamando una solución para las "balsas de agua" que se crean con las lluvias.

Policía Local y bomberos acudieron a La Asunción, en Jerez. Policía Local y bomberos acudieron a La Asunción, en Jerez.

Policía Local y bomberos acudieron a La Asunción, en Jerez.

Se da la circunstancia, además, de que el propio responsable vecinal alertó días atrás a los residentes para que subieran a las cubiertas antes de las lluvias y "barriesen y limpiasen precisamente para evitar que hubiera inundaciones".

Rehabilitación que no concluye

Por otra parte, desde la asociación de La Asunción recuerdan que hay unos 20 bloques pendientes de finalizar y otros 3 en los que sólo se ha hecho "un 15% de la intervención". Mientras tanto, las Administraciones implicadas "siguen sin atendernos". "O nos dan la respuesta por callada o nos dicen que somos los promotores y es cosa nuestra. Vamos a ver, ¿promotores que son personas de 70 y 80 años que no saben algunos ni firmar? Se están cachondeando de nosotros", apuntan.

Así las cosas, desde el colectivo vecinal explican que han comenzado a pedir los expedientes de las obras ya terminadas y "la diferencia entre lo cobrado y lo ejecutado no es normal. Lo que está pasando en La Asunción es para ir a Fiscalía".

Reacciones

Hay que recordar que desde la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento ya aseguró días atrás que se había involucrado en la rehabilitación de los pisos de Asunción "más allá del papel que legalmente le corresponde".

Mientras tanto, desde Andalucía Adelante han asegurado también de forma reciente que "los vecinos de La Asunción en Jerez han sido producto de un auténtico fraude". De hecho, el eurodiputado de Adelante Andalucía, Miguel Urbán, reclamó al Ayuntamiento de Jerez y a la Junta que se involucren ante vecinos que están "totalmente desamparados ante las corruptelas".

Incluso, el Defensor del Pueblo Andaluz ha mostrado, en su balance anual de 2023, su preocupación por una situación que se ha alargado en el tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios