Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"El informe de la UDEF es muy grave; el PP tiene que dar explicaciones"

  • La presidenta de la Junta exige que se esclarezca el proceso de las contrataciones en Jerez a empresas de la 'Gürtel'. El PP jerezano niega que haya políticos o técnicos locales investigados

Ayer continuaron las reacciones tras conocerse el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) donde se advierte de posibles irregularidades en la contratación por parte del Ayuntamiento de varias empresas vinculadas a la trama 'Gürtel' para la edición de Fitur de 2004. La labor policial ha concluido señalando que el procedimiento de elección se hizo de manera irregular, cuestionando así a la alcaldesa, María José García-Pelayo, y a algunos responsables de su gobierno en 2004.

susana díaz Presidenta de la junta

"El PP debe tomar responsabilidades y actuar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió al PP "transparencia" y que "se rindan cuentas" sobre las supuestas conexiones de la trama 'Gürtel' con Andalucía ya que "no vale despachar este asunto como que es un tema antiguo". Díaz emplazó a la formación a que "explique qué ha pasado". Según Díaz, el informe policial tiene "la suficiente gravedad como para que se conozca lo que ha pasado", por lo demandó a los populares que den cuanto antes explicaciones y digan si esta es cierta para determinar responsabilidades.

víctor gonzález portavoz del pp medio ambiente

"El PSOE tiene bastantes circos en Andalucía"

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Víctor González, acusó al PSOE de "montar un circo" en relación con la trama 'Gürtel' en la comunidad autónoma cuando los socialistas "ya tienen bastantes circos en Andalucía". "Al PSOE todo lo que no sea hablar de Andalucía, de gestión y de ejecución del presupuesto de la Junta le divierte", aseguró. En este sentido, recordó que el denominado caso 'Gürtel' "es un asunto que está en manos de la Justicia y, aunque el PSOE quiera crear circos de manera permanente, donde no hay enanos no hay enanos". "El único que tiene un gran circo con muchos enanos, dicho en términos circenses, con todo el respeto y sin ánimo de insultar a nadie, es el PSOE. Que no monte ningún circo que ya tiene bastantes", concluyó.

Mario Jiménez portavoz parlamentario psoe

"El informe de la UDEF señala directamente a Arenas y su equipo"

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, se refirió también ayer al informe que la Policía ha enviado al juez sobre irregularidades en los contratos que el Ayuntamiento de Jerez hizo con la trama ''Gürtel'' para Fitur 2004, del que dijo que "señala directamente a Javier Arenas y su equipo", y criticó que el líder del PP-A no haya dado "ninguna explicación". "Hemos descubierto que en la propia contabilidad de la 'Gürtel' había un capítulo titulado 'pufos de Andalucía", indicó el dirigente socialista, que recalcó que el nuevo presidente autonómico de la formación, Juan Manuel Moreno "hereda" de Arenas "lo bueno y lo malo" y tiene que dar explicaciones puesto que "a la trama 'Gürtel' en el Aljarafe sevillano se suma lo ocurrido en Jerez y ahora el tufo que le ha salido en su provincia, en el municipio de Marbella".

miriam alconchel secretaria local del PSOE

"El caso está vivo; hay un informe policial y una investigación"

La secretaria local del PSOE , Miriam Alconchel, volvió a solicitar "la dimisión inmediata de García-Pelayo si se demuestra su vinculación con la mayor trama y escándalo de corrupción de la historia de nuestro país". Alconchel aseguró que García-Pelayo "ha protagonizado un escándalo bochornoso y solo intenta confundir a la ciudadanía queriéndoles hacer ver que su supuesta vinculación con la trama 'Gürtel' es un caso muerto que no existe, y nada más lejos de la realidad". Así, destacó que el caso "está tan vivo que ha habido investigación y un informe de la UDEF, no del PSOE". En esta misma línea, volvió a reclamar al PP que dé explicaciones sobre "la aparición del diputado jerezano del PP Aurelio Romero y de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en los famosos papeles de Bárcenas". Estas palabras las dijo en una comparecencia pública en la que estuvo acompañada por la secretaria provincial de la formación, Araceli Maese, quien lamentó "la imagen que este caso vuelve a dar a la quinta ciudad de Andalucía, que no se puede permitir estar también en el fango de la trama 'Gürtel". Por ello, la dirigente socialista reclamó "transparencia absoluta ante una situación política de opacidad" y que García-Pelayo "no se esconda tras compañeros de partido". En este sentido, criticó al PP por seguir "con su manía de levantar dudas sobre todo el mundo, de criticar a los jueces y fiscales, desprestigiar a la policía si hace falta cuando son cuestiones que les afectan".

lidia menacho secretaria local del pp

"Fue mala suerte contratar a una empresa implicada en la trama"

La secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, calificó ayer de "lamentable" y "vergonzoso" que los grupos de la oposición "vuelvan a sacar un tema que ya ha sido juzgado, conocido por los tribunales y en el que hubo un auto sobreseyendo el caso". En ese sentido, añadió que en el informe de la investigación policial "se ve claramente que es una investigación dirigida principalmente a un tercero, nadie relacionado con el Ayuntamiento de Jerez, ni políticos ni técnicos son investigados". Menacho aseguró que el PP tuvo "la mala suerte" de contratar a una empresa en 2004 que "con el paso de los años pues ha resultado implicada en una trama, la trama 'Gürtel". Por último, la responsable popular envió un mensaje de "tranquilidad absoluta" y subrayó que los jerezanos "tienen una alcaldesa honorable y honesta que no hay recibido ningún tipo de prebendas ni por ese ni por ningún otro tipo de contrato o gestión en su día a día como alcaldesa. Es la misma persona que hace 25 años entró en política y que defenderemos hoy y todos los días, esa honestidad, ese trabajo y esa dedicación absoluta a los jerezanos".

joaquín del valle portavoz de IU

"Las afirmaciones del informe de la UDEF son muy graves"

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, reclamó al gobierno local que convoque una reunión urgente con todos los grupos para que dé "las debidas explicaciones, aclaren los términos en los que se ejecutaron los contratos objeto del informe y expliquen por qué el nombre de María José García Pelayo aparece vinculado a la mayor trama de corrupción de la historia de este país". Para IU, el informe de la UDEF "es muy claro y sus aseveraciones son lo suficientemente graves como para precisar de una respuesta urgente, alejada de las que se han dado hasta la fecha y que no han ido más allá de echar balones fuera ante una realidad que daña no sólo la imagen de la alcaldesa sino también la de la ciudad de Jerez". Mientras, el Partido Comunista exigió en un comunicado a la alcaldesa que dé la cara y "deje de esconderse de un asunto que daña muy gravemente la imagen de la ciudad". "El informe de la UDEF es sumamente esclarecedor y vincula directamente al Ayuntamiento", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios