Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las nuevas plantas solares reportarán al Ayuntamiento unos 8,5 millones

  • La Delegación de Economía prevé una importante incremento de los ingresos por tasas urbanísticas e impuestos de construcciones gracias a cinco proyectos fotovoltaicos

En las inmediaciones de la subestación de Las Majadillas, en La Barca, se proyecta una planta fotovoltaica.

En las inmediaciones de la subestación de Las Majadillas, en La Barca, se proyecta una planta fotovoltaica. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento jerezano prevé ingresar en torno a unos 8,5 millones en tributos por la construcción de cinco plantas fotovoltaicas en el término municipal. De hecho, estas previsiones han sido aceptadas por el Ministerio de Hacienda que permitió que estas se incluyeran en el presupuesto municipal de este año que el pleno municipal aprobó semanas atrás.  

Como ha venido informando este periódico en los últimos meses, actualmente se tramitan seis proyectos fotovoltaicos la ciudad, la mayoría de ellos en el entorno de la carretera de La Barca. No obstante, y teniendo en cuenta el momento de la tramitación en el que se encuentra, el Ayuntamiento ya contempla en sus ingresos las liquidaciones que los promotores deberán hacer en concepto de impuesto de construcciones y obras (ICIO) y de tasas urbanísticas.  

En un principio, el Ministerio de Hacienda cuestionó que el Consistorio contemplara que este año vaya a ingresar unos 7,8 millones por el ICIO y unos 2,9 millones en concepto de tasas urbanísticas, unos importes muy superiores a lo recaudado en años anteriores. Tras las alegaciones presentadas, en la que se incluyeron informes tanto de la Intervención Municipal como de la Delegación de Urbanismo respaldando las estimaciones, la administración central acabó aceptándolas.  

De hecho, y tal y como se conoció semanas atrás, la Delegación de Economía ha tenido que dejar en suspenso unos 8,5 millones de euros en ingresos (con su correspondiente reflejo en el capítulo de gastos) porque el Ministerio mantiene su consideración de que no está justificada la previsión que se realiza sobre algunos tributos como el IBI rústico y los precios públicos, además de los ingresos patrimoniales.  

Según las estimaciones, en concepto de impuesto de construcciones se prevé percibir en los próximos meses unos 6,6 millones de euros. Mientras, por tasas urbanísticas las cuantías que abonarían los promotores de estos proyectos rondarían los 1,9 millones.  

A día de hoy, son seis los proyectos de plantas solares que se están tramitando en el término municipal jerezano. Dos de ellas, la previsto en el Cortijo de Frías (en las inmediaciones de la linde con el término municipal de Puerto Real) y la de la finca Malabrigo (en las proximidades de El Chaparrito, en La Barca) están ya próximas a concluir su tramitación administrativa puesto que ya están en fase de petición de la declaración de utilidad pública, una figura que les permitirá su implantación y acometer las expropiaciones que sean necesarias para su puesta en funcionamiento. Ambos parques solares tendrán una potencia instalada de 50 megawatios cada una.  

Asimismo, hay otras dos que ya cuentan con la autorización administrativa previa concedida. Así, la planta fotovoltaica de Las Quinientas, que será la que más potencia instalada tenga del término municipal con 105 megavatios. Asimismo, ya tiene el visto bueno autonómico la de la finca Las Majadillas, en la carretera de La Barca.  

Mientras tanto, los proyectos promovidos por otras firmas del sector en La Chaparra (en la linde con San José del Valle) y en las inmediaciones del Puente de La Guareña están actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios