¿Cómo se interesa a un inversor?
El CEEI y la Red de 'Business Angels' ofrecen una conferencia en la que explican las claves para hacer que una idea o una empresa sean atractivas a la inversión
El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) 'Bahía de Cádiz' organizó ayer junto a la Red de 'Business Angels' de Cádiz una conferencia en la que un inversor y un emprendedor narraron sus experiencias a uno y otro lado de un hecho de importancia económica como es la creación de una empresa. Aciertos, errores, perspectivas de futuro y hasta formas de actuar a la hora de presentar un proyecto fueron analizadas ante los emprendedores que acudieron al acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Jerez.
El acto, que contó con el patrocinio del Grupo Joly, editor de este periódico, fue abierto por el gerente del CEEI-Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, quien fue el encargado de presentar al inversor José Luis Vallejo y al emprendedor Alfonso Urién. La empresa del segundo, 'Ready4Venture', fue apoyada por el primero y su compañía Media Net Sftware.
Durante casi tres horas los ponentes explicaron a los emprendedores -muchos de ellos con proyectos ya en marcha- en qué deben esforzarse especialmente para conseguir que un 'business angel' (ángel de los negocios) acceda a invertir en sus ideas. Según explicaron, un 'business angel', al menos en principio, era un mecenas de Broadway que con su dinero sacaba adelante espectáculos. En la actualidad, un 'business angel' es un individuo que provee de capital, normalmente como socio, a una empresa de reciente constitución en un sector que conoce, le gusta y ayuda en la misma hasta la desinversión.
Los jóvenes -y no tan jóvenes- promotores que acudieron a la conferencia agradecieron especialmente los consejos que el emprendedor Alfonso Urién les brindó durante su intervención. Una de las grandes preguntas que respondió versó sobre saber cómo invierte un 'ángel de los negocios'. Según explicó, se trata de una persona a la que le llegan hasta 1.500 proyectos al año, por lo que aspectos tales como saber de dónde y de quién viene el proyecto se erijan en esenciales. Circunstancias tales como si el emprendedor vive cerca o no también son importantes por el gasto de tiempo que va a padecer el inversor. Urién dijo a los asistentes que los famosos 'business plans' (planes de negocios) suelen tener decenas y hasta cientos de páginas "cuando lo que se van a leer son apenas dos páginas". Si hay éxito el emprendedor podrá aspirar a disfrutar de diez minutos para explicar su idea, con 10 ó 15 trasparencias a lo sumo. "Es ahí donde se debe darlo todo. Si consigue seguir interesando, es ahora cuando el inversor estará dispuesto a leerse buena parte del plan de negocio".
Otra gran pregunta es saber dónde están los inversores. Estos se encuentran, según Urién, "en los grupos de inversores, algunos pueden llegar a través de amigos y contactos y otros por las Redes de 'Business Angels". Es por ello precisamente que estas redes convocan foros de inversores, los cuales se celebraron tres el año pasado en la provincia, concretamente en los meses de febrero, junio y diciembre. El cuarto se celebrará el próximo 26 de abril en el CEEI, cuya sede está ubicada en el polígono industrial 'Las Salinas' de El Puerto, a partir de las 16 horas. Ocho proyectos serán presentados a los inversores por parte de los promotores de las ideas.
Los ponentes, tanto José Luis Vallejo como Alfonso Urién, hicieron especial hincapié en que un emprendedor que aspira a ser empresario debe ser consciente que una decisión triste como reconocer un fracaso pero tomada a tiempo "enseña más que un éxito", dijo el primero de ellos, mientras el segundo apostilló que "cuando haya que buscar inversores hay que hacerlo con tiempo pues si se logra, tarda entre cuatro y seis meses".
1 Comentario