"Hay que introducir innovaciones al modelo de sanidad"
UN PASEO CON... Joaquín Ortiz Tardío
El presidente de la Academia San Dionisio habla de Jerez y su profesión
-Cada vez se ve una mayor implicación de la Academia San Dionisio en la ciudad.
-Estamos ofreciendo una institución de derecho público sin ánimo de lucro que trabaja a favor de la cultura, un deseable valor de riqueza. Pero aún hay personas que equivocadamente creen que la Academia es un recinto limitado para asistir, pero todos los martes celebramos una sesión académica cuyo acceso es libre, siendo muy grato para nosotros recibirlos en nuestra sede.
-Días atrás se celebró la primera reunión conjunta de Pediatría y Neumología de Extremadura y Andalucía en Jerez.
-Sí, y el balance ha sido muy favorable en la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura que me honro en presidir y que asocia a cerca de mil pediatras. Hemos tenido la satisfacción de celebrar la reunión científica número 100 en Jerez con una buena participación. Se han desarrollado tres mesas redondas abordándose, entre otros temas, la obesidad, la hipotermia en la encefalopatía neonatal y los marcadores precoces de infección.
-¿Cómo ve la sanidad pública?
-Sería muy extensa la respuesta, pero la veo con sus luces y sus sombras, como todo. Es evidente que esencialmente el modelo actual debe mantenerse, pero no debe ser impedimento para que se puedan introducir las más variadas innovaciones que lo hagan sostenible. Determinados ámbitos como la sanidad deberían ser competencias dependientes del Estado y no de las comunidades autónomas.
-¿Qué fiesta le gusta más?
-Como a la mayoría de los jerezanos que se les encuesta, la respuesta sería la Feria y Semana Santa. Las dos tienen un acreditado y reconocido prestigio nacional.
-Si tuviera que poner un 'punto negro' ¿cuál sería?
-La falta de un Palacio de Congresos. El turismo es nuestra primera industria nacional y Jerez tiene un enorme atractivo.
-Su rincón favorito es...
-Hay muchos. Tal vez la plaza Rafael Rivero y el entorno de la Catedral son mis preferidos.
- Se acerca el final del año y toca hacer balances, ¿cuál es el de la Academia San Dionisio?
-La mejor manera de analizar este balance sería en términos de eficiencia y en una estimación comparativa con otras academias y, en ese sentido, nos colocaríamos en las primeras posiciones. Si a ello añadimos la calidad de las conferencias estaríamos en lugares preeminentes. Nuestra corporación ha mantenido vivo el estilo, la estética y el rigor intelectual y científico de lo que significa una Academia.
No hay comentarios