Jerez

Más de 400 investigadores llevan este viernes la ciencia a la calle

  • La plaza del Arenal acogerá 'La Noche Europea de los Investigadores' con 75 actividades

El rector de la Universidad, la alcaldesa y la delegada territorial de Conocimiento, ayer en la presentación.

El rector de la Universidad, la alcaldesa y la delegada territorial de Conocimiento, ayer en la presentación.

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su séptimo año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este 28 de septiembre en el centro de Jerez a más de 400 investigadores y un centenar de voluntarios, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Este macroevento de divulgación científica ha ido creciendo de forma importante en los últimos años y, en esta ocasión, contará con un extenso programa que incluye más de 75 actividades centradas en talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, teatro o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía.

Esta iniciativa europea, dedicada este año al Patrimonio Cultural, se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y comenzará a las 18 horas para tomar las calles, esta vez en Jerez, mediante la instalación de carpas en la plaza del Arenal y con la celebración de las catas científicas en el Conjunto Monumental del Alcázar.

En El Alcázar se celebrarán las catas cientificas en torno al vino y la cerveza

De esta forma, los visitantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 60 talleres centrados en biología, oceanografía, impresión en 3D, salud, técnicas de antropología física y forense, contaminantes emergentes, residuos y su reciclaje, el programa de observación a la tierra Copernicus, la utilización de drones en la investigación o las diversas escalas de la materia, entre otros.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Gema Pérez, presentaron ayer en el Ayuntamiento la extensa agenda de actividades de la Noche Europea de los Investigadores.

González Mazo explicó que esta iniciativa fortalece el tejido para la transferencia y es de utilidad para el conocimiento y el desarrollo económico. "Sacar la universidad a la calle. Todos los universitarios somos servidores públicos y tenemos que dar a conocer lo que hacemos", subrayó. En Jerez, "encontramos siempre las puertas abiertas", por lo que el rector de la UCA tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, la Junta, la Fundación Descubre y la comunidad universitaria.

Sánchez anunció la "participación activa" en las actividades de la Universidad, con un "cariño especial" por este evento que la ciudad ya ha acogido en otras ocasiones.

Pérez, por su parte, recordó que son 340 localidades las que acogerán este evento junto con la Junta de Andalucía a través de los ayuntamientos y las universidades.

Este año, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA ha ampliado su presencia de forma considerable en este evento a través de talleres como Escaneando Hasta Regia: investigación no invasiva de la ciudad antigua, Fenicios por un día, Arqueólogos subacuáticos por una noche, Etnoarqueología de la cerámica, Andalucía y su proyección atlántico-mediterránea o Más allá de la excavación, sin olvidar las iniciativas englobadas dentro del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA).

Además de ello, las personas que visiten la Noche Europea de los Investigadores podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación a través de microencuentros centrados, por ejemplo, en la sangre, las rocas intermareales y fauna asociada, el universo de las algas, en el patrimonio arqueológico subacuático de Cádiz, el dolor crónico o en el proyecto InnovaConcrete: Materiales avanzados para la preservación del hormigón histórico, entre otros temas.

Pero las actividades programadas no acaban aquí. Se visitará un Planetario, los asistentes podrán participar en las catas científicas que se celebrarán en el Conjunto Monumental del Alcázar. Éstas son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y su acceso será por estricto orden de llegada. Girarán en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, así como la cerveza y sus propiedades saludables.

De igual forma, está previsto que en esta Noche Europea, los asistentes puedan ver la muestra 'Los guardianes del Patrimonio', una exposición distinta que pretende dar a conocer a los diversos grupos de investigación que desde la Universidad de Cádiz trabajan en temas relacionados con el Patrimonio Cultural. Asimismo, durante esta velada también se llevará a cabo una campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, una iniciativa del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Con ello, grandes y pequeños podrán donar sus dientes de leche a cambio de un obsequio y un certificado como ayudante del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH. El objetivo de estas campañas es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense.

Habrá actuaciones diversas y alguna que otra sorpresa más que completan la programación de una iniciativa abierta a todos los ciudadanos, donde la ciencia sale a la calle vestida con sus mejores galas.

La divulgación del trabajo diario de los investigadores que participan en este evento, a los que les acompañarán más de un centenar de voluntarios, convertirá la ciudad de Jerez en uno de los epicentros científicos europeos de una jornada que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios