Cultura

La sala ‘ArteaDiario’ se viste de Flamenco con las fotografías de Javier Serrano

  • La muestra 'Jerez, tierra del flamenco' recoge imágenes de reconocidos artistas

  • Se inaugura el lunes 25 de febrero a mediodía y se podrá ver hasta el 8 de marzo

  • Se enmarca en el Festival de Jerez y el 150 aniversario del nacimiento de Don Antonio Chacón

El cantaor Fernando de la Morena en una de las fotografías de la exposición, que sirve de imagen para su cartel.

El cantaor Fernando de la Morena en una de las fotografías de la exposición, que sirve de imagen para su cartel. / JAVIER SERRANO

El fotógrafo Javier Serrano (Alcalá de los Gazules, 1948) inaugurará el próximo lunes, 25 de febrero, a las 12 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’, la muestra ‘Jerez, tierra del flamenco’, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo, en el marco del XXIII Festival de Jerez. La muestra consta de 22 fotografías de distintos tamaños y texturas, lonas, digitales, imágenes tratadas, etcétera.

El tema único es el Flamenco y todas las fotografías han sido tomadas durante actuaciones en directo de diferentes artistas en escenarios en lugar de un estudio. Con ellas, Javier Serrano ha tratado de plasmar todos los sentimientos de artistas flamencos como Jesús Méndez, José Carpio ‘Mijita’, María Terremoto, Joaquín Fernández ‘El Zambo’, Fernando Jiménez, Ana y Coral de los Reyes, Eva Rubichi, Vicente Soto ‘Sordera’, Fernando de la Morena, o Antonio ‘El Pipa’, Joaquín Grilo, Tía Juana la del Pipa, Carmen Herrera, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, Diego Carrasco, ‘El Bo’, Domingo Rubichi o Pepe del Morao, entre otros, haciendo una especial mención al desaparecido y querido ‘Juanillorro’.

Esta muestra está enmarcada también dentro del programa de actos actos que, por iniciativa del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón de Jerez, conmemoran el 150 aniversario del nacimiento de Don Antonio Chacón, 'El Papa del Flamenco' que, junto con Manuel Torres, son dos de las referencias y artífices más importantes del flamenco actual .

Javier Serrano ha declarado con motivo de esta exposición que "para mí el flamenco es algo más, es una forma de vivir donde los sentimientos afloran , donde la personalidad de cada uno se refleja a la hora de comunicar, donde a veces el momento mágico surge y es un suspiro irrepetible". "Para mí –añade– el arte en fotografía es una forma poética de ver el arte en blanco y negro y escribir transmitiendo sensaciones con las luces".

Serrano comenzó en el mundo de la fotografía de autor en el año 1972. Ha alcanzado numerosos reconocimientos nacionales y ha sido miembro de jurados en varios certámenes en España. Ha expuesto tanto en exposiciones colectivas como individuales.

Entre los premios obtenidos, cabe citar el primer Premio Nacional ‘León de Oro’ de Ponferrada (1981), el segundo Premio Nacional ‘Ciudad de Arganda’, el segundo Premio Nacional ‘Ciudad de Denia’ (1982), el cuarto Premio Nacional de La Rioja o el primero en el Ciudad de Burgos (1983

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios