Coronavirus

Los jerezanos a partir de 40 años ya pueden recibir la tercera dosis

Vacunación en el recinto ferial de Ifeca.

Vacunación en el recinto ferial de Ifeca. / Pascual

Los jerezanos de 40 años o más (nacidas en 1981 o en años anteriores) pueden solicitar cita a través de los canales habituales para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid, a los que este viernes se sumarán las personas de 38 y 39 años (nacidas en 1982 y 1983).

Para recibir la dosis de recuerdo hay que tener en cuenta, básicamente, la fecha en la que recibieron la segunda dosis, la vacuna recibida y si ya se ha superado el covid.

Por tipo de vacuna

Vacunados con Pfizer o Moderna: Las personas con la pauta completa de estas dos vacunas deben esperar un mínimo de cinco meses desde la última dosis para recibir la tercera de recuerdo, que podrá ser tanto de Pfizer como de Moderna, que se pueden intercambiar. 

Vacunados con Astrazeneca: En este caso, la espera para las personas con dos dosis de esta vacuna se reduce a un mínimo de 3 meses desde la última dosis, y como los anteriores, pueden recibir indistintamente una tercera dosis de Moderna o Pfizer.

Vacunados con Astrazeneca + Pfizer/Moderna: Para los que recibieron una primera dosis de Astrazeneca y una segunda de Pfizer o Moderna, el tiempo de espera será de cinco meses desde la última dosis, y la tercera de recuerdo podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer.

Vacunados con Janssen: El tiempo de espera para los vacunados con una dosis de Janssen para recibir una nueva dosis será de al menos 3 meses, y también se les podrá administrar la vacuna de Pfizar o Moderna.

Vacunación con la dosis de recuerdo para personas de 40 años o más. Vacunación con la dosis de recuerdo para personas de 40 años o más.

Vacunación con la dosis de recuerdo para personas de 40 años o más.

Positivos que ya han superado el covid 

En las personas de 60 años o más diagnosticados de Covid-19 con anterioridad, con independencia de los síntomas, estos son los requisitos:

Mayores de 65 años: se vacunarán igual que si no hubieran dado positivo. En el caso de que hayan pasado COVID recientemente, se podrán poner la tercera dosis si se encuentran bien y no están en aislamiento.

Personas de 65 años o menos: dependerá si ha pasado la infección antes o después de la vacunación, y de la vacuna recibida. 

  • Infección antes del inicio de la vacunación: Los vacunados con una o dos dosis después de superar el covid, podrán recibir la dosis de recuerdo pasados al menos 5 meses desde la última dosis en caso de que fuera de Moderna o Pfizer, y al menos tres meses, si fueron vacunados con AstraZeneca o Janssen.
  • Infección después de la primera o segunda dosis: El tiempo de espera desde que se padeció la enfermedad será de cuatro meses para la administración de la tercera dosis.

Otros casos especiales

Las personas de 40 años o más vacunadas con una sola dosis de Pfizer deberán esperar 21 días para recibir la segunda dosis y, a partir de ahí, otros cinco meses para la dosis de recuerdo.

Sí en lugar de Pfizer recibieron una dosis de Moderna, para la segunda el tiempo de espera será de 28 días, manteniéndose los cinco meses adicionales para recibir la de recuerdo.

Los vacunados, de 40 años o más, con solo una dosis de AstraZeneca, esperarán ocho semanas para la segunda dosis y cinco meses para la tercera.

  • Vacunación infantil y profesionales sanitarios:

    La solicitud de cita para vacunarse también está abierta a los niños de 5 a 11 años, tanto para la administración de la primera dosis como para completar su pauta de vacunación. 

    Del mismo modo, los profesionales sanitarios y sociosanitarios, con independencia de su edad, pueden pedir cita para la tercera dosis, que se les administrará preferentemente en sus centros de trabajo. Aquellos profesionales que no tengan habilitada la opción de solicitar cita por los motivos que fuera, se recomienda cumplimentar este formulario para poder analizar su situación y poder habilitarle para solicitar cita en caso de que cumpliera las indicaciones.

    Cómo pedir la cita  

    Una vez que la persona se identifica en uno de los canales de citación, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita o bien se le indicará con un mensaje que no cumple los criterios de priorización en ese momento. 

    Los mutualistas privados y otras personas con aseguramiento sanitario privado también pueden solicitar cita a través de estos canales de citación.  

    A través de ClicSalud+: Acceder a la página ClicSalud+, Identificarse, puede hacerlo con datos personales o identificación segura. Pulsar la opción Pedir cita de atención primaria/ Vacunación COVID-19.
  • A través de la App Salud Responde: Tener la aplicación descargada e un dispositivo móvil. Identificarse y, una vez que el sistema le reconoce, pedir cita.
  • A través de la App Salud Andalucía: Tener la aplicación descargada, pulsar la opción ‘Pedir cita atención primaria’ e identificarse por cualquiera de los medios disponibles.
  • A través del teléfono de Salud Responde: Llamar al teléfono 955 54 50 60, identificarse y pedir cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios