Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

La Junta aprueba otra planta fotovoltaica cerca de Cuartillos, la cuarta en este paraje de Jerez

Paraje situado al norte de Cuartillos donde se proyectan varias plantas fotovoltaicas.

Paraje situado al norte de Cuartillos donde se proyectan varias plantas fotovoltaicas. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha dado autorización a una nueva planta fotovoltaica al norte de la pedanía de Cuartillos. Esta es la cuarta que la administración autonómica autoriza en este extenso paraje situado entre las carreteras de La Barca (A-2003) y la autovía Jerez-Arcos (A-382), al este de la campiña jerezana.

El proyecto fue presentado en abril del año pasado por una sociedad vinculada a Grupo Solar Lighting (el nombre de la mercantil promotora es Serena Energy SL), una sociedad con sede en Sevilla que actualmente cuenta con instalaciones de energías renovables ya operativas en Huelva y que tramita otras en las provincias de Sevilla y Badajoz.

El proyecto de parque fotovoltaico, cuya denominación comercial es Jerezol, se proyecta sobre una parcela de unas 83,50 hectáreas en el denominado paraje de Camerana, al norte de la pedanía de Cuartillos. No obstante, la planta ocupará unos 19.300 metros cuadrados.

Esta planta es la más pequeña de las que se tramitan en este paraje puesto que la potencia prevista es de 0,9 megavatios. En el parque se instalarán unos 1.536 módulos fotovoltaicos que evacuarán la energía generada mediante una línea que conectará con la red existente en la zona.

Tras la autorización administrativa previa concedida por el organismo autonómico, los promotores tendrán que solicitar el resto de licencias antes de poder iniciar la construcción. Este permiso se suma así a los otros tres proyectos fotovoltaicos ya autorizados por la Junta en este paraje, aunque ninguno de ellos ha iniciado aún las obras.

Casi una cuarentena de proyectos fotovoltaicos

Según los datos recopilados por este periódico hasta mediados de este mes de octubre, en el término municipal jerezano hay tres plantas fotovoltaicas operativas, aunque en breve a estas se sumarán dos de la cinco que Repsol está construyendo en las cercanías de la pedanía de Torrecera. Mientras tanto, hay actualmente una decena de ellas en construcción y siete proyectos ya cuentan con el visto bueno de la Junta (el último el de Grupo Solar Lighting). A esto se unen los cuatro que a lo largo del último año han solicitado permiso al organismo autonómico.

Y a todo esto se unen los 11 proyectos que han solicitado permiso al Ministerio para la Transición Ecológica ya que sus propuestas son de instalaciones superiores a los 50 megavatios de potencia instalada. Tres de ellos, además, tratan de acelerar los trámites administrativos acogiéndose a un decreto que aprobó el Gobierno central el año pasado con motivo del inicio de la Guerra de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios