Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez aún más sobrecargado

Más de un centenar de jueces de toda España advierten del colapso de estos órganos con la reforma de la ley al tener que investigar todos los delitos contra la libertad sexual

Las denuncias por violencia contra la mujer siguen aumentando en Jerez

Acceso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez. / Manuel Aranda

Más de 130 jueces y magistrados de los juzgados de violencia sobre la mujer de toda España, entre ellos la titular del de Jerez, han alertado de la sobrecarga de trabajo que sufrirán estos órganos a finales de este año con la entrada en vigor de Ley de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia. Estos han suscrito un comunicado donde alertan de que se incrementará de manera sustancial los asuntos que deban abordar que pueden llevarlos al "colapso".

Esta nueva ley establece que, hasta ahora, los juzgados de violencia sobre la mujer debían investigar los delitos sobre una mujer, siempre y cuando entre la víctima y el agresor hubiera algún tipo de vínculo afectivo. En cambio, a partir de octubre, y fruto de la modificación legislativa, tendrán competencia sobre cualquiera de los delitos de libertad sexual previsto en el Código Penal, con independencia de que haya "vícnulo matrimonial o análogo entre las partes", además de la trata con fines de explotación sexual.

Para estos jueces, este cambio normativo supone "un cambio cualitativo y cuantitativo" en el ámbito competencial de estos órganos que "ya de por sí ya están saturados". Por ello, inciden en que este cambio se realiza sin que se haya dotado a estos juzgados de los "recursos materiales y personales" que necesitan para hacer frente a esta nueva carga de trabajo, que se estima que podría rondar "el 20%".

En el comunicado, los titulares de estos órganos judiciales censuran al Ministerio de Justicia que afirma que, en el caso de que haya un incremento sustancial del trabajo, se convertirán las futuras secciones de instrucción (nombre que recibirán con la reforma los actuales juzgados de instrucción) en secciones de violencia sobre la mujer, nombre que recibirán estos juzgados a partir de ahora. En este sentido, advirtió de que esta reforma legal tendrá su entrada en vigor el próximo 3 de octubre, tres meses antes que lo haga el conjunto de la ley donde se producirá la conversión de los juzgados de instrucción en secciones, de ahí que critique que "esas supuestas facilidades para la asunción de la competencia no son reales".

Por ello, advierten de que "el efecto inmediato de la reforma va a ser el colapso total de unos juzgados ya de por sí sobrecargados en una materia tan sensible como es la relacionada con la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y de sus hijos". En esta línea, inciden en que estos órganos han tenido desde su puesta en funcionamiento un incremento sustancial del número de denuncias, así como de la tipología de los delitos analizados. Además, recuerda que en partidos judiciales, como es el caso de Jerez, no hay servicio de guardia o que estos órganos analizan tanto asuntos penales como civiles.

Acto seguido, los jueces apuntan que los juzgados de violencia sobre la mujere trabajan "con una absoluta precariedad de medios, sin contar con los preceptivos equipos de valoración forense; de asesoramiento y asistencia a la víctima; con un más que deficiente funcionamiento de los dispositivos telemáticos de control; con sistemas de asistencia letrada a través de llamada telefónica a una centralita que no garantiza la presencia permanente del letrado en la oficina judicial; sin forense de guardia; sin salas Gesell que permitan la exploración de los menores en condiciones idóneas en atención a su edad y vulnerabilidad; en muchas ocasiones, con salas de vistas compartidas que impiden las grabaciones de las declaraciones; y sin dotar de sistemas de grabación en los despachos que permitan suplir esas carencias".

La situación del Juzgado de Jerez

En los últimos años se ha producido un incremento de los asuntos tramitados por el único juzgado de violencia sobre la mujer del partido judicial de Jerez, a cuyo frente se encuentra Raquel Gómez Sancho. Con datos acumulados hasta el tercer trimestre (los del cuarto trimestre se conocerán a mediados de este mes), este órgano judicial ingresó más de 1.100 de asuntos penales. En este periodo pudo resolver entorno al millar de casos, pero tiene otro millar pendiente de resolver a la finalización de este periodo.

A tenor de las estadísticas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica trimestralmente, el número de denuncias presentadas se ha incrementado en los últimos años en el partido judicial jerezano. El número de mujeres víctimas atendidas por el Juzgado sobre Violencia de la Mujer superó en 2023 el millar, uno de los registros más altos de los últimos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último