Otros cinco lagares se suman hoy a la campaña
Cuenta atrás para la vendimia 2011
El Consejo Regulador dice que el estado de la uva es "bueno" aunque hay episodios de mildiu
Las altas temperaturas que se están registrado en los últimos días (máximas superiores a los 35 grados) han provocado un adelanto en el inicio de la vendimia en el Marco de Jerez, como ya señaló ayer este medio, aunque en todo caso la campaña no se generalizará hasta la próxima semana. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre indicó en un comunicado que ayer funcionaban dos lagares de la zona y está previsto que hoy jueves se incorporen otros cinco sobre un total de treinta.
El estado sanitario de la uva es bueno a pesar de los “puntuales episodios” de mildiu que se han registrado como consecuencia de las “inoportunas lluvias” del pasado mes de junio, señaló el Consejo en su nota, que agregó que el nivel de madurez es “alto, lo que unido a las elevadas temperaturas de los últimos días ha provocado una cierta aceleración en el ritmo en el que viñas y lagares se van incorporando a las labores de vendimia”.
Después de los últimos arranques de vides por la nueva OCM, la superficie total inscrita en el Consejo Regulador en esta campaña asciende a 7.719 hectáreas. De ellas, más de 500 se dedicarán a la producción de mosto concentrado rectificado al haberse acogido a las medidas previstas en el plan de viabilidad del Marco de Jerez. Con este mosto se puede elaborar vinos generosos de licor.
Coag (que ya no está presente en el Consejo Regulador) fue la organización agraria que habló ayer sobre la vendimia. Su secretario provincial, Miguel Pérez, indicó que la producción prevista es de unos de 60 millones de kilos -“menos que antes porque hay menos hectáreas”, explicó en una rueda de prensa- y dijo que “el viñista ha hecho los deberes, pero el precio de la uva no remonta. Debería estar en 45 pesetas kilo, pero apenas está alcanzando las 30, aunque el precio es muy variable”. Pérez indicó que “el nuevo reglamento permite a las bodegas tirar más de existencias y no comprar tanta uva, por lo que las cooperativas están vendiendo uva a productores de vino común. Los viñistas estamos en peligro de extinción y es el momento de que haya una intervención política”.
No hay comentarios