Jerez

Cinco proyectos de apartamentos turísticos en Jerez ya cuentan con licencia municipal

Inmueble de la calle Juana de Dios Lacoste que ya cuenta con licencia para apartamentos turísticos.

Inmueble de la calle Juana de Dios Lacoste que ya cuenta con licencia para apartamentos turísticos. / Manuel Aranda

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Jerez ha dado licencia de obras a cinco proyectos de apartamentos turísticos. Todos ellos se prevén en edificios del centro histórico, algunos de ellos expropiados y puestos en venta forzosa previamente por parte del Consistorio.

El último autorizado ha sido el previsto en el edificio que en su día albergó el desaparecido IARA (Instituto Andaluz para la Reforma Agraria) que fue vendido por el Ayuntamiento hace un año a una sociedad con sede en Sevilla. Esta, con posterioridad, ha llegado a un acuerdo con una empresa especializada en la gestión de apartamentos turísticos para que la explote. En este inmueble se proyectan 31 apartamentos turísticos, convirtiéndose en el tercer establecimiento con más plazas en la ciudad.

Hasta finales de este mes de septiembre, según los datos recopilados por este periódico, se ha concedido licencia para la implantación de apartamentos turísticos también en inmuebles ubicados en las céntricas calles Medina, Honsario, Sevilla y Juana de Dios Lacoste. En algunos casos son adaptaciones de viviendas ya existentes para albergar apartamentos turísticos, otros son licencias de rehabilitación de inmuebles cuyo estado de conservación es deficiente y, en un caso, se ha dado permiso para adaptar unas antiguas oficinas para que alberguen este tipo de establecimiento turístico.

A día de hoy, según el Registro de Turismo de Andalucía, hay abiertos 22 establecimientos de apartamentos turísticos con una oferta de 440 plazas en la ciudad. Salvo uno (el Cortijo de Rojitán, el alojamiento de propiedad municipal de los Montes de Propios), todos se encuentran ubicados en el centro de la ciudad. De estos, 14 tienen la categoría de una llave y el resto, de dos.

Al igual que ha ocurrido en otras ciudades, la eclosión de este tipo de alojamientos turísticos se produjo a partir de 2016. En aquel año iniciaron su actividad dos establecimientos; al año siguiente, otros dos; y tres en 2018. El goteo de apartamentos continuó en 2019 con la apertura de otros tres establecimientos y a principios de 2020 con tres más.

Mientras, entre el verano de 2020 y finales de 2021 empezaron a ofertarse otros cinco negocios de este tipo. Los dos últimos en comenzar su actividad ha sido uno en la calle Sevilla (inició su actividad en abril) con 17 apartamentos y otro en Pedro Alonso, con 28. Este último está operativo desde principios del mes de septiembre, según los datos que obran en el Registro de Turismo de Andalucía.

Según las estadísticas oficiales, hay tres municipios en la provincia que tienen más apartamentos turísticos en funcionamiento a día de hoy. Así, la localidad de Tarifa es la que cuenta con más establecimientos de este tipo con una oferta total de 37 negocios con más de un millar de plazas. Le sigue Cádiz que tiene una oferta de 33 apartamentos y 1.142 plazas. Por delante de Jerez está Conil, otro municipio de gran vocación turística, con 30 apartamentos turísticos abiertos y 823 plazas disponibles. 

No obstante, a todos estos se sumarán próximamente los cinco que ya cuentan con licencia municipal —aún tienen que inscribirse en el registro oficial de establecimientos turísticos—. Además, la misma sociedad que se encargará de la gestión de los apartamentos de la plaza Esteve ha anunciado la adquisición de un inmueble en la Alameda Cristina donde desarrollará otro establecimiento turístico de estas mismas características con 20 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios