Jerez

El Ayuntamiento firma la venta del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve de Jerez

Imagen del edificio de la plaza Esteve.

Imagen del edificio de la plaza Esteve. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento jerezano ha procedido en la jornada de este lunes a la firma del contrato de venta del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve. El nuevo propietario es una firma sevillana denominada Regiatur XXI SL que ha adquirido el inmueble por 1,2 millones de euros.

La compraventa se ha realizado tras tres licitaciones realizadas por el Ayuntamiento que tuvo que declarar desiertas al no presentarse ofertas. Tras esto, se llevó a cabo un procedimiento de adjudicación directa que concluyó a finales del pasado mes de mayo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido firmar el contrato dado que ha habido que realizar una regularización de las condiciones de la finca en el Registro de la Propiedad debido a la antigüedad de sus escrituras, según explicó la delegada de Economía y Patrimonio, Laura Álvarez.

El anuncio fue realizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una comparecencia pública donde dio a conocer el nuevo itinerario de la cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero. La regidora explicó que el nuevo propietario tiene previsto destinar el inmueble a apartamentos turísticos y que en el proyecto presentado pretende ubicar una zona "chill out”.

El edificio, de unos 1.500 metros cuadrados de superficie, fue diseñado en la década de los 50 del siglo pasado por el arquitecto Fernando de la Cuadra a iniciativa del Ayuntamiento, que en ese momento acometía una remodelación de la plaza Esteve para que tuviera la fisonomía que actualmente tiene. El inmueble no cuenta con ningún tipo de protección, aunque se encuentra incluido en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha) por su valor arquitectónico. Fue sede del Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (Iara) y, en sus últimos años que estuvo en uso, sede de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La alcaldesa y la delegada de Patrimonio, con los representantes de la nueva propiedad del edificio. La alcaldesa y la delegada de Patrimonio, con los representantes de la nueva propiedad del edificio.

La alcaldesa y la delegada de Patrimonio, con los representantes de la nueva propiedad del edificio.

Por otro lado, la regidora anunció también que mañana se procederá a la adjudicación de otra parcela que el Ayuntamiento ha puesto en venta, concretamente un solar ubicado a espaldas de la Real Escuela de Arte Ecuestre. El suelo, con una superficie de casi 1.800 metros cuadrados se encuentran en la calle Real Escuela y lindan con la parte trasera de los centros educativos de La Unión y antiguas Las Josefinas.

Según el planeamiento urbanístico, en este solar se podrá construir un edificio de hasta seis plantas de altura. El Ayuntamiento ha pedido un mínimo de 776.697 euros (impuestos incluidos) y, hasta el momento, ha recibido tres ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios