Ciudad

Para tener una licencia de taxi no será obligatorio ser taxista

  • La adaptación de la ordenanza a la normativa andaluza pone fin al problema que suponía a las familias la muerte del titular

Taxistas esperando clientes en la parada del aeropuerto de Jerez.

Taxistas esperando clientes en la parada del aeropuerto de Jerez. / Pascual

El pasado viernes concluyó el periodo de consultas del proceso de adaptación de la Ordenanza Municipal del Taxi al Decreto 84/2021, de 9 de febrero, de la Junta de Andalucía. En este periodo se ha recabado la opinión tanto de las personas físicas, como de las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas que puedan resultar potencialmente afectadas por la misma.

Entre los objetivos que se persiguen se encuentra permitir que una persona jurídica sea titular de una licencia, eliminando la necesidad de prestación personal del servicio por el titular de la licencia y la exigencia de que dicho titular disponga de permiso de conducción.

Según apunta a este medio Alejandro García, presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, “esto viene a suponer que una persona que no sea taxista puede tener una licencia de taxi, pero para ello deberá tener dedicación exclusiva al taxi como gestor del mismo”. Esta medida viene a poner fin a un grave problema que existe. “Cuando un taxista fallecía su familia debía vender la licencia a menos que consiguieran sacarse el carné y hacerse con el taxi en dos años. Muchas viudas quedaban desamparadas. Hasta ahora era solo una persona física la que podía hacerse cargo, ahora se permite que sea una persona jurídica”.

Otras novedades de esta adecuación de ordenanza pasan por la supresión de la matrícula SP de servicio público, o anular la condición de que el vehículo no rebase la antigüedad de dos años en el momento de otorgamiento inicial de la licencia. “No obstante, se establece un tope máximo de antigüedad para poder seguir desarrollando la prestación del servicio de taxi”, se apunta desde el Ayuntamiento.

De otro lado, los taxistas consideran que las tarifas (que son competencia de la Junta de Andalucía) deben ser revisadas y no actualizadas “pues hace años que no se revisan y las circunstancia de prestación de los servicios han cambiado de forma radical”. Entre dichas circunstancias se encuentra “la brutal subida de precios que han experimentado los carburantes”, apunta el presidente del Teletaxi.

Otras medidas que se incluirán en la reforma de la ordenanza serán “la relajación de los trámites burocráticos para contratar asalariados, así como de los requisitos para la titularidad y hacer más hincapié en los servicios para las personas con problemas de movilidad (PMR). Cuando esté el borrador nos llamarán y echaremos un vistazo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios