El Ayuntamiento de Jerez concluye dos años después la licitación del mantenimiento de los semáforos
Este servicio municipal lo continuará prestando la empresa Sice
El procedimiento se suspendió cautelarmente en dos ocasiones por los recursos de una de las aspirantes
El bufete Sanguino Abogados mantendrá finalmente la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Jerez
El Ayuntamiento de Jerez ha podido, finamente, concluir el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de semáforos, que se ha alargado durante dos años tras los recursos presentados por una de las empresas que optaron a la concesión. Finalmente, la firma Sice (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA) mantendrá esta prestación durante los próximos tres años.
Fue a finales del pasado mes cuando la junta de gobierno local aprobó la adjudicación a esta empresa tras un proceso de licitación al que se presentaron dos ofertas. Así, esta percibirá 2,9 millones de euros por el servicio de conservación y mantenimiento de los elementos de regulación y control del tráfico en la ciudad y otros 126.000 euros aproximadamente por el servicio de derribos, modificaciones y nuevas instalaciones. Ya solo se está a falta de la firma del correspondiente contrato.
El proceso de licitación se ha alargado durante dos años ya que este se suspendió de forma cautelar hasta en dos ocasiones, tal y como informó este medio en marzo de este año. La primera fue ordenada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz en el verano de 2020 tras el recurso presentado por la otra empresa que aspiró al contrato, la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por las firmas Eysa (Estacionamiento y Servicios SAU) y Aluvisa (Alumbrados Viarios SA).
El motivo fue que, durante el periodo de presentación de ofertas a la licitación, el Ayuntamiento cambió hasta en dos ocasiones el pliego de condiciones. Finalmente, este tribunal acabó ordenando la anulación de una de las cláusulas del pliego que había elaborado el Ayuntamiento. Pero, meses más tarde, en el momento de la valoración de las dos ofertas que se habían presentado al concurso, fue rechazada la propuesta de Eysa y Aluvisa ya que, a juicio de los técnicos municipales, su oferta no cubría el coste de la totalidad del personal que debía subrogar.
De este modo, en abril del año pasado se adjudicó la prestación a Sice, pero la empresa excluida presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo. Sin embargo, este remitió al expediente al Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía al señalar que no era competente para su resolución. Ante esto, se decretó una nueva suspensión cautelar del procedimiento. En su reclamación ante el tribunal, la empresa que quedó fuera alegó que para justificar su exclusión se había aplicado el pliego de condiciones ya modificado, cuando el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación había decretado que el procedimiento debía retrotraerse al inicio de la contratación y, por ende, debía regirse por las reglas aprobadas al inicio de la licitación.
En su resolución, el Tribunal de Recursos Contractuales de Andalucía determinó que no debería haberse rechazado la propuesta de la recurrente. Por este motivo, determinó que se debía volver a retomar la licitación en la fase de valoración de ofertas. Además, le afeó al Ayuntamiento que hubiera generado una "confusión" con las modificaciones realizadas en los pliegos que regulan la contratación.
Tras esto, en los siguientes meses se han sucedido las reuniones de la mesa de contratación y los informes técnicos para valorar las dos propuestas. Finalmente, la oferta de Sice ha obtenido mayor puntuación por lo que se le ha adjudicado la prestación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía