Energías renovables

Autorizada la línea de evacuación de la planta fotovoltaica que se construye junto al Puente de la Guareña

Trabajos de construcción de una planta fotovoltaica junto al Puente de la Guareña.

Trabajos de construcción de una planta fotovoltaica junto al Puente de la Guareña. / Manuel Aranda

La sociedad que promueve el parque fotovoltaico que lleva meses construyéndose en las inmediaciones de la barriada rural de Puente de la Guareña, en la carretera de La Barca (A-2003), ya cuenta con la declaración de utilidad pública para poder instalar la línea de evacuación de la energía que genere hasta una subestación situada en el paraje de Berlanguilla, próxima al término municipal de San José del Valle.

La resolución, emitida por la Junta de Andalucía a principios del pasado mes, permitirá a la mercantil Prisca Solar, que actualmente pertenece al grupo inversor A&G, obtener los terrenos necesarios para ocupar temporalmente o establecer la servidumbre necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento de la línea subterránea que tendrá una longitud de algo más de 10 kilómetros. Serán una quincena de fincas las que se ven afectadas por esta declaración, según se recoge en la resolución.

A finales del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Jerez le concedió la licencia de obras para empezar a construir una planta fotovoltaica de 50 megavatios de potencia que ocupará unas 151 hectáreas en el conocido como el paraje de la Casilla de las Haces, junto al Puente de la Guareña. La energía que genere se evacuará a través de una línea subterránea que discurrirá en dirección este hacia una subestación eléctrica que se proyecta en el Cortijo Berlanga, una finca ubicada en el extremo este del término municipal, junto a la carretera A-389, que conecta Arcos con Medina. En estos terrenos, esta firma ya cuenta también con los permisos autonómico y municipal para iniciar la construcción de otra instalación solar.

La tramitación de este y otros cuatro proyectos en el término municipal jerezano y vallense fueron iniciadas por la compañía andaluza Magtel. Estas instalaciones consiguieron de manera unitaria la declaración de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía que le ha permitido agilizar la larga tramitación administrativa que requiere este tipo de inversiones.

Sin embargo, a mediados del año pasado empezaron a publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el desembarco de A&G en las sociedades promotoras de todos estos proyectos. Además, todas ellas cambiaron su domicilio social a la sede de esta banca de inversión en Madrid.

Por otro lado, la compañía malagueña Ansasol ha solicitado también la declaración de utilidad pública para poder construir la línea de evacuación para su proyecto de parque fotovoltaico que tiene ya autorizado en las inmediaciones de la barriada rural de Mesas de Asta. Para su puesta en marcha, requiere de su conexión a una subestación eléctrica que se encuentra en Montealto, ya en la zona urbana de la ciudad.

Para ello requiere de una línea de evacuación de casi siete kilómetros, de los que únicamente 1,2 kilómetros irán bajo tierra. Unas 22 fincas se verán afectadas por las servidumbres u ocupaciones temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios