Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ya son 20 las plantas fotovoltaicas autorizadas en Jerez en los tres últimos años

Entrada al Cortijo Montana, en la Autovía de Sanlúcar.

Entrada al Cortijo Montana, en la Autovía de Sanlúcar.

Ya son 20 las plantas fotovoltaicas que en los dos últimos años han sido autorizadas en el término municipal jerezano (19 por parte de la Junta de Andalucía y una por parte del Ministerio para la Transición Ecológica). Tres de ellas ya están operativas y el resto ya están en construcción o están a la espera de los permisos correspondientes para iniciar los trabajos de instalación. La última que ha recibido el beneplácito autonómico ha sido un parque solar promovido por la sociedad Puerto Solar Energy SL en el Cortijo Montana, en la Autovía de Sanlúcar (A-480).

Este proyecto estuvo promovido en sus inicios por la compañía sevillana Prodiel, dirigida por el presidente del Real Betis, Ángel Haro. Sin embargo, desde mediados del año pasado la sociedad, tal y como se recoge en el Registro Mercantil pasó a manos de una sociedad vinculada a la compañía suiza Smartenergy, especializada en el desarrollo y gestión de instalaciones de energías renovables. Aunque su sede central se encuentra en la comuna suiza de Wollerau, cuenta con oficinas en Valencia.

El proyecto contempla la construcción de una instalación fotovoltaica de 21,40 megavatios junto al Cortijo Montana que ocupará una superficie de unas 57 hectáreas aproximadamente. La energía que genere se evacuará mediante una línea subterránea de unos 7,5 kilómetros de longitud hasta una subestación situada en las inmediaciones del paraje de Alíjar, en las inmediaciones de la linde con el término municipal de Sanlúcar, que también será utilizada por otros proyectos solares previstos en este enclave.

Sin embargo, la tramitación de esta instalación ha sido larga y no exenta de problemas. Para empezar, el proyecto originario, que empezó a tramitarse en 2019, se proyectó en otra finca situada en Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, en 2021 se presentó un modificado del proyecto planteando el emplazamiento actual.

Ahora bien, obtener la autorización ambiental no le resultó fácil a la sociedad. No en vano, llegó a contar con un informe ambiental desfavorable por parte del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía. Finalmente, tras tres informes, obtuvo el beneplácito a mediados del pasado año tras realizar una serie de modificaciones al proyecto y comprometerse a ejecutar una serie de intervenciones para reducir su impacto sobre la avifauna de la zona.

Requirió de tres informes ambientales

Durante su tramitación, la administración ambiental alertó de que la instalación se proyectaba sobre una zona cartografiada como “crítica” para especies como el aguilucho cenizo o el sisón, por lo que su construcción resultaba “incompatible con la norma ambiental”. Tras esta negativa, la empresa promotora presentó unas alegaciones entre las que incluía un nuevo estudio de impacto ambiental, documento que fue analizado nuevamente por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería, que reclamó una serie de medidas preventivas y correctoras, nuevas medidas compensatorias y un plan de vigilancia ambiental.

Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, el organismo autonómico ha rechazado cuatro proyectos fotovoltaicos al haberse proyectado en parajes próximos está incluida desde hace más de una década dentro del perímetro de protección de aves esteparias, una figura declarada por el organismo autonómico a principios de la pasada década.

De este modo, el proyecto continúa adelante por lo que ahora podrá solicitar la licencia municipal —ya en 2021 la Delegación de Urbanismo emitió un informe favorable de compatibilidad urbanística del proyecto de planta solar y de su línea de evacuación—.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios