La llamada del polo
La página ecuestre
En el corazón de La Barca de la Florida se erige uno de los complejos deportivos más ambiciosos de toda Andalucía. "Polo del Sol" pretende atraer hasta Jerez la importante demanda mundial de este deporte
El polo es una disciplina que poco a poco se ha hecho un hueco en el amplio abanico del deporte hípico. Es, probablemente, la más elitista de las disciplinas ecuestres, dada la importante infraestructura que requiere. Para empezar, un polista necesita varios caballos de polo (cuatro, cinco, seis…). Un caballo de polo no puede ser cualquiera. Ha de ser un animal ágil, de mediana alzada, atlético y veloz. Esto significa que es conveniente tener un camión propio para transportar a los animales; de lo contrario el coste por contratar los servicios de una empresas dedicada a hacer portes de caballos puede ser muy elevado. Bien, una vez tenemos los caballos, el material y el camión, propio o ajeno, es preciso tener amigos con la misma afición y poder adquisitivo para formar un equipo, aspecto básico para echar un partido de polo. Si se llega hasta este punto, el jugador de polo se puede sentir muy afortunado en un país como España, donde se practica este deporte aún de manera tímida, muy lejos de los altos niveles deportivos de los que gozan países como Argentina, Estados Unidos, Inglaterra o Uruguay, por citar algunos.
No obstante, a pocos kilómetros de Jerez, concretamente en La Barca de la Florida, se ha instalado un amante del polo al que en cuestión de meses le van a salir amigos por todas partes, más aún de los que ya tiene. Se trata del jinete y empresario iraní Alex Albidi, que en su fabulosa finca La Burlanguilla está desarrollando un innovador e insólito proyecto deportivo que ha sido engendrado bajo el nombre de "Polo del Sol", haciendo así alusión a la envidiable zona geográfica en la que se va a llevar a cabo.
La finca cuenta con un total de 150 hectáreas donde combinar de manera armónica naturaleza y deporte, pues el proyecto, que en buena parte está sobre papel, incluye soberbias pistas de entrenamiento y de competición, boxes, un cortijo principal, alojamientos anexos para invitados, praderas, rutas para paseos… Así hasta un largo etcétera de apartados dedicados por y para el caballo y el jinete de polo. Actualmente en el complejo hay estabulados sesenta caballos. De ellos, la mitad ya son jugadores de polo. Albidi es, además de un emprendedor jinete de polo, un gran criador de caballos. Por ello, en la finca se ha pensado en reservar un espacio concreto para las yeguas en producción.
El proyecto se va a ejecutar por fases. A lo largo de este año se va a dotar al complejo de 120 boxes más, distribuidos en forma de cruz, un almacén mayor, una pista cubierta (indoor) e incluso una casa club. Para su propietario, Alex Albidi, la alimentación de los animales es algo de elevada importancia. La dieta está cuidadosamente elaborada para su pleno rendimiento con piensos especiales para caballos de deporte, alfalfa y avena. "Los caballos de deporte tienen que tener una buena alimentación y un buen cuidado; con una equilibrada dieta y unas revisiones veterinarias rutinarias, pueden estar jugando hasta los dieciocho años. Esto es lo mismo que ocurre con el cuidado del vehículo, si lo cuidas y le haces las revisiones rutinarias tienes vehículo para muchos años. Algo así sucede con los caballos".
Alex lleva más de veinticinco años dedicándose a este deporte en países como Sudáfrica, Londres, Dubai, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde hay una verdadera pasión y proyección de este deporte. Un buen día, Alex Albidi valoró la idea de hacer un gran proyecto en un lugar que gozara de buen clima, como el sur de España. En 2006 compró la finca que ahora promete ser un gran centro de polo y se instaló allí con un equipo de profesionales de los caballos y del campo. "Polo del Sol" va a ser el primer complejo preparado para el polo de estancia. Ya en Sotogrande se intentó hacer algo similar pero finalmente no cuajó, a pesar de ser una idea que ha tenido mucho éxito en otros países, tal y como señala el propio empresario.
Muchos se preguntarán si realmente un proyecto como el quiere ser "Polo del Sol" puede tener éxito en una ciudad como Jerez, donde ni las disciplinas más arraigadas, como el acoso y Derribo o la Doma Vaquera, consiguen arrastrar a una multitud hasta la pista de competición. Bien, "Polo del Sol" no va a buscar a su clientela en la calle Larga. Como bien explica Alex Albidi, este proyecto "nace con una idea turística y ecuestre. El polo es un deporte en auge y actualmente hay muchos aficionados y clientes que vienen desde numerosos puntos de España y otras ciudades extranjeras". Aclarado.
Visto desde este ángulo, parece lógico que el jinete iraní quiera además crear en La Burlanguilla una escuela de polo dirigida a deportistas iniciados e incluso a experimentados polistas. Hay que rentabilizar las instalaciones, por ello el proyecto, que incluye cinco fases, contempla hasta un hotel de lujo en el corazón de La Barca de la Florida, pedanía jerezana que ha expresado al empresario su más decidido apoyo administrativo.
Por supuesto, apunta Alex Albidi, "Polo del Sol" también recibirá con las puertas abiertas a todo aquel que "quiera dejar su caballo en estas instalaciones para practicar su deporte favorito. Yo quiero que los clientes hagan la vida en el complejo: duerman, disfruten y practiquen el deporte que más les gusta".
Ya saben, no olviden este nombre, "Polo del Sol". El futuro de este deporte pasa por La Barca de la Florida.
No hay comentarios