Llamamiento urgente en Jerez: El Hospital abre 12 horas para donar sangre tras el accidente de Córdoba
El Centro de Transfusión del centro hospitalario permanecerá abierto este lunes y este martes de 9 a 21 horas tras verse "gravemente" reducidas las reservas
"Lo peor que te puedes encontrar en la vida estaba allí"
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, que se encuentra ubicado en el Hospital Universitario de Jerez, ha realizado este lunes un llamamiento especial a la donación de sangre en la provincia. Para ello, los puntos fijos de donación del Hospital de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz permanecerán de forma excepcional abiertos de forma ininterrumpida de 9 a 21 horas, tanto este lunes 19 como este martes 20 de enero.
Desde el centro detallan que como consecuencia del trágico accidente ocurrido este domingo en Córdoba, con decenas de fallecidos y heridos, las reservas de la Red Andaluza de Medina Transfusional, Tejidos y Células se han visto "gravemente reducidas". Por este motivo, desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz han realizado este llamamiento urgente.
Además de estos puntos fijos, se pueden consultar los puntos móviles de donación en el código QR facilitado.
"Confiando en la solidaridad de la ciudadanía ante situaciones de necesidad, rogamos a las personas que decidan colaborar mediante donación, acudan de manera escalonada, con el fin de poder ofrecerles la mejora atención posible. Muchísimas gracias de antemano por vuestra generosidad", recalcan desde el Centro.
¿Puedo donar sangre?
En principio, puedes ser donante de sangre -según indica la web del SAS, si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. Hay que tener en cuenta, además, varios requitios:
- Es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml)
- Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres, 4
- Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses
- No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas
- Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentes
- No puedes hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades
En cualquier caso, tanto para la seguridad de la persona donante como para la persona receptora, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad de quien dona y de quien lo recibirá. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El personal médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará. Así, por ejemplo, se comprueba la tensión de la persona donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el sida, etc.
Temas relacionados
No hay comentarios