Magistrados y fiscales se concentran para exigir respeto a la independencia del poder judicial
Se leyó un comunicado en los juzgados de García Figueras para secundar una convocatoria a nivel nacional contra los cambios legislativos en el acceso a la carrera judicial y el estatuto de la fiscalía
Solventar deficiencias y concentrar sedes mientras se espera una Ciudad de la Justicia para Jerez
Magistrados y fiscales de Jerez se han sumado este miércoles al paro de 10 minutos convocado por varias asociaciones judiciales y fiscales en toda España para protestar por las últimas propuestas de cambios legislativos y normativos en la carrera judicial y fiscal que está promoviendo el Ministerio de Justicia. La concentración se ha realizado este mediodía a las puertas de la sede judicial de la avenida Tomás García Figueras.
En esta concentración se ha leído un comunicado por parte de la presidenta de la sección octava de la Audiencia Provincial, Lourdes Marín, que ha sido el mismo que se ha leído en el resto de convocatorias en toda España y que está suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.
En el escrito se recuerda que la independencia judicial debe preservarse de cualquier "injerencia política" al ser un "garante de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía" y es "clave" para que haya "una democracia real". Pero, se advierte de que esta se encuentra "bajo amenaza" por una serie de iniciativas legislativas que actualmente se están tramitando como son el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal y el anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
Sobre el acceso a la carrera judicial, se afirma en el manifiesto que se está tramitando "injustificadamente" por la vía de urgencia y que "no responde a demanda social alguna". En este sentido se considera que el texto legislativo "va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a la carrera judicial y fiscal" al eliminar "contenido esencial para nuestra formación e introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración". También critican la creación de un "centro de preparación de opositores" que, a su entender, será "dependiente directamente del Gobierno" por lo que supondrá que haya un "riesgo de selección ideológica de los futuros jueces".
Por otro lado, incide en que se pretende también aumentar las competencias del Fiscal General del Estado quien "seguirá nombrándose por el Gobierno sin ningún tipo de filtro previo", "lo que, sumado a la eliminación de garantías de autonomía de los fiscales, incrementará aún más si cabe, en contra de las exigencias europeas, el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción". Consideran, además, que estos cambios normativos forman parte de un "continuo ataque al poder judicial y de descrédito de la Fiscalía con declaraciones políticas que deslegitiman las resoluciones judiciales que molestan, que tratan al Ministerio Fiscal como un apéndice del Gobierno y que, por todo ello, minan la confianza de los ciudadanos en su justicia".
La concentración se realizó con el objetivo de exigir al Gobierno central la retirada de ambos proyectos y, en caso de no hacerlo, no se descartan "la adopción de medidas de conflicto más intensas como la huelga". El comunicado leído a las puertas de los juzgados de García Figueras concluye volviendo a reclamar la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales y fiscales "a fin de mejorar la calidad y rapidez del servicio que prestamos a la sociedad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON