Solventar deficiencias y concentrar sedes mientras se espera una Ciudad de la Justicia para Jerez

El futuro equipamiento judicial se proyecta en la zona sur, pero aún está en una fase muy embrionaria

Así están los juzgados de Jerez: primera instancia y lo social, aún más sobrecargados

Exterior de los juzgados de la avenida Tomás García Figueras, cubiertos por unas mallas protectoras.
Exterior de los juzgados de la avenida Tomás García Figueras, cubiertos por unas mallas protectoras. / Manuel Aranda

Desde hace más de un lustro, en cada memoria anual de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se repite la siguiente afirmación: "En Jerez de la Frontera sería conveniente concentrar las sedes y solucionar las deficiencias de las actuales instalaciones, en tanto se define el nuevo emplazamiento y posible sede de la Ciudad de la Justicia de esta ciudad". En esta frase se resume la deficiente situación de las infraestructuras judiciales de la ciudad, que continúan repartidas entre tres sedes distintas —el vetusto edificio de la avenida Tomás García Figueras, el inmueble de la avenida Alcalde Álvaro Domecq y unas oficinas alquiladas en Merca 80 (calle Índico)—.

Por el momento, la petición de concentración de sedes seguirá sin hacerse realidad por parte de la Junta de Andalucía, administración competente en este ámbito, pues todo está encomendado a la futura construcción de la Ciudad de la Justicia, un equipamiento que está en una fase embrionaria puesto que, hasta el momento, lo único claro, al menos teóricamente, es que se construirá en la zona sur de la ciudad.

Pero para que este proyecto anhelado por el colectivo judicial de la ciudad y prometido durante décadas por las administraciones aún tiene que dar varios pasos administrativos. Para empezar, la Junta de Andalucía tiene que aceptar de manera oficial los terrenos que meses atrás le propuso el Ayuntamiento en la zona sur de la ciudad y, con posterioridad, ponerse manos a la obra para redactar, por lo pronto, el anteproyecto de obras. Tras esto, y una vez tenga el proyecto definitivo, tendría que empezar a hacer los primeros encajes presupuestarios para dotarlo del crédito necesario para que se ejecuten las obras por lo que, a día de hoy, no hay plazos previstos, sino un compromiso político de que esta infraestructura se desarrollará dentro del plan de mejoras de juzgados que aprobó la Consejería de Justicia para el periodo 2023-2030.

Por el momento, todo se queda en actuaciones puntuales en las sedes judiciales. Recientemente, se han ejecutado unas obras de mejora de la accesibilidad del inmueble de la avenida Alcalde Álvaro Domecq. Sin embargo, la sede judicial de la avenida Tomás García Figueras continúa cubierta en su totalidad por unas mallas para evitar desprendimientos. A mediados del año pasado se contrató un proyecto para intervenir en sus cubiertas, pero aún no se han ejecutado las obras necesarias para poder desinstalar este sistema de protección.

stats