Un mal tuit entre tanta euforia
El coordinador local de UPyD dimite tras varios comentarios en la red social Twitter sobre el partido de fútbol entre Real Madrid y Barcelona
Son las diez de la noche del pasado sábado. Los madridistas siguen exultantes tras la victoria por tres goles a uno frente al Barcelona. Las redes sociales continúan ardiendo de comentarios en torno al siempre considerado 'partido del siglo'. Unos, los de Chamartín, están más que felices; la euforia les agudiza el ingenio para chotearse sin pudor de los forofos azulgranas.
Sin embargo, uno de ellos extiende la guasa a todos los catalanes generando así un intercambio de mensajes, algunos de ellos en tono insultante, entre desconocidos que no hubiera trascendido más allá de los perfiles de la red social Twitter si no fuera porque el autor de tuit originario de la polémica sea el que hasta ayer fuera coordinador local de UPyD, Francisco Jesús Espinosa. A primera hora de la mañana presentaba su dimisión al frente de la formación magenta en Jerez con la intención de evitar que el revuelo originado afecte a la marca.
Espinosa, un madridista confeso, quiso mostrar su alegría por la victoria de su equipo con el siguiente tuit: "Bueno, a ver cómo lo digo de forma suave y educada… Polacos, a succionarlaaaaaa!!!! #HalaMadrid". A partir de ahí, otros comentarios desafortunados del ex coordinador en contestación a los que había originado el primero por parte de algunos usuarios de esta red provocó que le reprocharan que faltara al respeto no solo a los barcelonistas sino a todos los catalanes, siendo esta una actitud reprobable para un representante de un partido político. De hecho, esto sirvió para que algunos tuiteros aprovecharan la ocasión para cargar contra la formación magenta por su posicionamiento en torno al nacionalismo catalán y al proceso consultivo promovido por la Generalitat de Cataluña.
"Me he equivocado, pido disculpas por el gran error cometido pero esto no es excusa para que hagan sangre conmigo y con mi partido", apuntaba en la tarde de ayer Espinosa, visiblemente afectado por todo lo ocurrido tras una serie de comentarios que han tomado una relevancia para nada buscada.
Aunque con posterioridad borró de su perfil los comentarios que habían generado la polémica, estos ya se habían extendido por esta red social y por otros foros al haber sido capturados por otros usuarios (mediante 'retuiteos'). Incluso, Espinosa trató de rebajar el enfrentamiento al filo de la medianoche del sábado anunciando que en la mañana de ayer oficializaría su dimisión. La renuncia la hizo efectiva con una carta dirigida al coordinador regional del partido, Martín de la Herrán, donde le explicaba los motivos para dejar de seguir siendo el máximo responsable de la ejecutiva local; pero esto lo comunicaba en esta red con otro comentario que tampoco ayudó a calmar los ánimos: "Queridos voceros de Twitter, ya he dimitido. Ya podéis iros a dar morcilla a otro TL".
En torno a lo ocurrido, el ya dimisionario coordinador local explicaba ayer: "En ningún momento quise faltar al respeto a los aficionados del Barça y a los catalanes, porque el comentario hay que entenderlo dentro de las bromas que se dicen entre amigos cuando hay un partido así. Si lo hubiera realizado a través del Whatsapp no hubiera pasado nada pero lo hice en Twitter y todo el mundo ha acabado enterándose. Pero aquí muchos lo han mezclado maliciosamente con mi militancia en UPyD".
Acto seguido señalaba que adoptó la decisión de dimitir para evitar que esta controversia pueda perjudicar no solo al partido sino a su ámbito personal y profesional. "Reconozco que me equivoqué y no pararé de pedir perdón pero lo que no puedo entender es que esto afecte a otros ámbitos de mi vida", apuntaba.
No obstante, sostenía no entender el revuelo montado en esta red social. "Sigo pensando que muchos condenan enseguida a alguien por un error en Twitter pero no se indignan tanto ante un político que roba o al que usa tarjetas 'black'. Parece que yo fui quien mató a Manolete", agregaba.
Espinosa accedió a la coordinación local de UPyD en diciembre de 2012. Actualmente la formación estaba organizando el proceso de primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía, aunque el ex coordinador aseguró ayer que no tenía intención de postularse como alcaldable, una decisión que había tomado antes de que surgiera la polémica tras sus eufóricos comentarios pseudofutbolísticos.
16 Comentarios