Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

Manzanilla de 'Sherry Cask o Manzanilla' embotellada

Botas nuevas en proceso de envinado para ‘Shery Cask’ junto a andanas con botas viejas de vinos de Jerez en una bodega del Marco.

Botas nuevas en proceso de envinado para ‘Shery Cask’ junto a andanas con botas viejas de vinos de Jerez en una bodega del Marco.

La Manzanilla de Sanlúcar marca distancias con el Fino y el resto de vinos de Jerez con la prohibición de su comercialización como vino amparado después de emplearse para el envinado de ‘Sherry Cask’. Los manzanilleros tendrán que elegir entre uno y otro uso, excluyentes entre sí, tras la aprobación en el pleno del Consejo Regulador de la propuesta de la Comisión de la Manzanilla en este sentido.

La medida tendrá aplicación para las partidas de manzanilla que se destinen a partir de ahora al envinado de botas nuevas para el envejecimiento de destilados –fundamentalmente whisky–, no así para las que ya estaban con anterioridad, con el correspondiente certificado de la institución del vino, dentro del proceso de elaboración de los ‘Sherry Cask’. Sí se permite, no obstante, su venta tras el envinado como Vinagre de Jerez.

Los manzanilleros establecen de esta forma una diferenciación clara entre la manzanilla para consumo humano y la manzanilla de envinado, que a su juicio no reúne los estándares de calidad necesarios para su posterior embotellado y comercialización como vino amparado por la Denominación de Origen por los efectos de este proceso sobre el producto -acidez volátil disparada, presencia excesiva de madera...–, más acusados si cabe en los vinos de crianza biológica –Manzanilla y Fino–, que en los de crianza oxidativa –Amontillado, Oloroso y Palo Cortado–.

La manzanilla del envinado sí podrá reutilizarse para la elaboración de Vinagre de Jerez

Según un manzanillero consultado por este medio, el propósito de esta medida no es otro que preservar la calidad del vino que sale a la venta como Manzanilla de Sanlúcar y la imagen de la Denominación de Origen de cara al consumidor, si bien veladamente se cuestiona la posibilidad de que los vinos de Jerez empleados en el envinado de botas, en particular el fino, puedan volver a entrar luego en el circuito de ventas como vinos amparados.

Este es un debate que lleva tiempo coleando en el sector, y que incluso se ha abordado sin mucho éxito hasta la fecha en el seno del Consejo Regulador, desde el que abogan por buscar una fórmula consensuada que garantice la coexistencia del negocio del vino y el del envinado, más necesaria si cabe ante la escasez actual de materia prima -mostos calificados- y el auge imparable en los últimos años de la demanda del ‘Sherry Cask’.

Los manzanilleros –la inmensa mayoría– consideran una “aberración” que se permita en las Denominaciones de Origen del Marco este doble uso de los vinos, defendido hasta la fecha por la patronal bodeguera Fedejerez, cuyos vocales se quedaron solos en su rechazo en el pleno del vino a la propuesta de la Comisión de la Manzanilla, aprobada por mayoría absoluta con el apoyo de los vocales de la Manzanilla, el Vinagre, Estévez, los viñistas independientes de Asevi-Asaja y las cooperativas.

Cabe recordar que la Comisión de la Manzanilla ya llevó su propuesta a pleno el pasado mes de julio, cuando renunció a su votación para propiciar una mejora de la misma y que sus efectos se ampliaran a los vinos de Jerez. En la siguiente sesión plenaria, en septiembre, se debatió una propuesta que extendía la prohibición a los vinos de las dos denominaciones de origen (Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar), que tampoco se votó por las diferencias patentes entre las partes, motivo por el que la Comisión de la Manzanilla decidió volver a presentarla en el pleno del presente mes de noviembre, el de su aprobación definitiva, en el que algún vocal insistió en que la medida debería aplicarse también al Fino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios