La marcha de Ryanair y la continua caída de viajeros con Madrid lastran al Aeropuerto de Jerez
La terminal sigue sin recuperar el tráfico con Alemania que tenía antes de la pandemia
Jamón, queso y vino para los viajeros del primer vuelo de Jet2 con Jerez
2025 no está siendo un buen año para el Aeropuerto de Jerez. A la marcha de Ryanair, que dejó de operar con la terminal jerezana a finales del mes de marzo por sus discrepancias con Aena por las tarifas que debe abonar, se suma la sangría de pasajeros que sigue teniendo la principal ruta, la de Madrid, y la caída de pasajeros en su mayor mercado internacional, Alemania.
La gestora aeroportuaria publicó este jueves los datos de vaijeros correspondientes al pasado mes de abril y, tal y como empezó el año, la instalación aeroportuaria jerezana continúa con unos registros inferiores respecto a los de 2024. Así, en abril contabilizó 65.681 pasajeros en vuelos comerciales, unos 22.000 menos en comparación con 2024. Pero se da la circusntancia de que en el acumulado del año ya arrastra un negativo de un 16,6% respecto al primer cuatrimestre de 2024 —entre enero y abril pasaron unos 188.000 viajeros por la terminal—.
Son varios los factores que están provocando que 2025 esté con números inferiores a los contabilizados en 2023 y 2024. Para empezar, desde hace dos años se está produciendo una progresiva caída de las conexiones con Madrid, la ruta que históricamente ha supuesto un mayor volumen en la terminal. Así, si en el primer cuatrimestre de 2023 esta conexión contabilizó unos 171.000 viajeros, al año siguiente bajó a los 163.000. En este 2025, con los últimos datos publicados por la gestora aeroportuaria, unos 141.000 viajeros volaron entre ambos aeropuertos.
Aunque sigue siendo la ruta con más operaciones, se ha producido un notable descenso respecto al año pasado. Así, en este año se han contabilizado 707 operaciones entre Jerez y Madrid, casi 80 menos que en 2024. A ello se une que Iberia realiza esta conexión mayoritariamente con aviones de la compañía Air Nostrum, unos CJR Bombardier que tienen menos capacidad que los Airbus que solía utilizar antes, de ahí que la oferta de asientos también se haya reducido y, por ende, el número de pasajeros.
Por otro lado, la marcha de Ryanair también ha dejado un importante impacto en las estadísticas , tal y como se preveía, aunque Vueling ha ampliado en parte su programación para cubrir parte de esta demanda. Así, si el año pasado la low cost irlandesa movió en el primer trimestre en Jerez a unos 35.000 viajeros —aunque antes de la pandemia llegó a registrar más de 45.000 en este mismo periodo—, hasta el 30 de marzo, día que el último avión de esta aerolínea despegó de Jerez, había movido a poco más de 11.000.
Esto ha motivado, por ejemplo, que la ruta con Barcelona, que era una de las tres que operaba Ryanair, haya sufrido una caída del 25,6% respecto a 2024 en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. En cambio, sí se ha producido un aumento del volumen de viajeros en la conexión con Palma de Mallorca (un 9,2%). Vueling, que competía con Ryanair en ambas rutas, ha aumentado en este 2025 un 16,6% el número de viajeros que ha contabilizado en Jerez respecto a 2024 debido al aumento de su oferta de vuelos con Barcelona —hay doble conexión diaria con la capital catalana durante buena parte de la semana— y con Palma de Mallorca —cinco conexiones semanales—.
Ahora bien, la suma del tráfico nacional sigue por debajo de los registros de 2024 (un 13% menos) a pesar de que, por un lado, Binter está registrando sus mejores cifras desde que empezó a operar en Jerez —sus dos rutas, Gran Canaria y Tenerife, han tenido en estos cuatro primeros meses del año un 13% más de pasajeros— y la puesta en marcha de una nueva ruta, la de Asturias comercializada con Volotea, que ya ha sido utilizada por unos 2.500 viajeros desde que entró en la programación.
Por el contrario, las rutas con Alemania continúan con dígitos por debajo de los registrados en 2024, concretamente un 16,8% menos respecto a 2024. Así, la subida de viajeros de la principal ruta con el país germano (Düsseldorf), que ha aumentado su volumen un 3,3%, ha caído el tráfico desde Fráncfort (9,8%), Hannover (22,5%), Stuttgart (26,4%) y Munich (82,3%).
Temas relacionados
1 Comentario