La compraventa de viviendas se deja un 8,3% en el tercer trimestre

Mercado inmobiliario

Las transacciones aún mantienen un 4,3% de crecimiento en lo que va de año pese a la pronunciada caída del periodo julio-septiembre

El tercer trimestre se salda con 504 operaciones, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2018

Escaparate de una inmobiliaria con los anuncios de  viviendas a la venta en Jerez.
Escaparate de una inmobiliaria con los anuncios de viviendas a la venta en Jerez.

Hay crecimiento, pero moderado. Los expertos pronostican que el mercado inmobiliario mantendrá la tendencia al alza el próximo año, pero la subida se ralentiza, en línea con la desaceleración del crecimiento de la economía española y con el lastre de la incertidumbre política. Desaceleración económica y gobierno en funciones no ayudan a dar estabilidad a un sector en auge en los últimos años, claro que después de la gran recesión que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria.

De momento en Jerez, las estadísticas sobre transacciones de viviendas del Ministerio de Fomento reflejan un aumento del 4,3% hasta septiembre, con cerca de 1.700 operaciones frente a las 1.622 registradas en en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

La compraventa de inmuebles de uso residencial mantiene cierto colchón gracias a los buenos resultados del primer trimestre, en el que las transacciones se dispararon por encima del 32% respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar las 622.

Sin embargo, la situación ha variado por completo en los dos últimos trimestres, en los que las operaciones arrojan descensos del 6%, en el segundo trimestre, y el 8,5%, al cierre del tercero, con un volumen de 566 compraventas en el primero de los casos, y de 504 en el segundo.

Según se desprende del VIII informe sobre el mercado residencial en España, que elabora Servihabitat Trends, las compraventas de vivienda en España cerrarán 2019 con un aumento del 6,1%, con más de 623.000 operaciones. Para lograr este crecimiento, el municipio jerezano tendría que rebasar las 686 transacciones en el último trimestre, meta difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que el año pasado en el periodo octubre-diciembre se alcanzaron las 623, el máximo desde las casi 900 registradas en 2008, el año del inicio de la crisis financiera.

Jerez rompe con seis años consecutivos de aumento de las transacciones en el tercer trimestre

El retroceso de las transacciones en el tercer trimestre, aunque hay que tomarlo con cautela debido a que las estadísticas ministeriales recién publicadas son aún provisionales, rompe con seis años consecutivos de repunte en el periodo julio-septiembre, recuperación que se inició en 2012, en el que apenas se alanzaron 178 compraventas de viviendas del trimestre estival.

El poco más de medio millar de operaciones del último trimestre es, además, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2018, que se cerró con 469 transacciones.

Por tipo de viviendas, las de renta libre experimentan de julio a septiembre un descenso interanual del 7,6%, con un total de 433 operaciones –el año pasado fueron 469–, el menor registro en lo que va de año. Las transacciones de vivienda protegida, por su parte, se quedaron en 71 frente a las 82 del ejercicio anterior, lo que se traduce en una caída del 13,4%.

La vivienda de nueva planta brilla por su ausencia en las operaciones de las que da cuenta el Ministerio de Fomento, ya que apenas se registran siete compraventas, lo que supone una caída del 85% frente a las acumuladas en el tercer trimestre de 2018, en el que se rozó el medio centenar.

También bajan las transacciones de las viviendas de segunda mano, aunque se trata de un ligero descenso del 1,2% con 497 operaciones frente a las 503 del último ejercicio.

El informe sobre el mercado residencial en España de Servihabitat Trends también apunta a una moderación de la subida del precio del 5,7% con el que cerrará España este año al 4,8% en 2020. En el caso de Jerez, al cierre del tercer trimestre el precio mantiene un incremento interanual del 2,7% –tres puntos por debajo del previsto para España al cierre del año– con 928,5 euros por metro cuadrado frente a los 904,3 del mismo periodo del ejercicio anterior. El año comenzó con cerca de 950 euros/m2, disparándose el precio en el segundo trimestre por encima de los 970 euros, el máximo registrado en la ciudad desde 2014. Hasta 2013, los precios medios se mantuvieron por encima de los mil euros.

stats