Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mercado inmobiliario

Jerez escapa al desplome generalizado de la venta de viviendas

  • Cede un 11% interanual frente a la caída del 50% en España, Andalucía y la provincia

  • El precio medio sigue por debajo de mil euros, aunque supera los 1.400 en las casas más nuevas

Una mujer pasea en compañía de dos niños junto a dos viviendas a la venta en Jerez.

Una mujer pasea en compañía de dos niños junto a dos viviendas a la venta en Jerez. / Vanesa Lobo

El sector inmobiliario, como toda actividad económica sin excepción, sufre las consecuencias de la crisis sanitaria, pero su impacto en el mercado de la vivienda, hasta la fecha, puede considerarse limitado en comparación con los efectos del Covid sobre otros sectores productivos, caso del turismo y la hostelería, especialmente castigados desde el estallido de la pandemia hace algo más de medio año.

Las previsiones del sector del ladrillo apuntan a una caída moderada de la actividad en el presente ejercicio, algo más acusada en los movimientos que en el precio, aunque muy desigual en función de la zona. Y la zona de Jerez -que acumula seis años de subida- está de momento en posición privilegiada, pues escapa a la fuerte caída generalizada de las transacciones en el segundo trimestre del año y mantiene unos precios estables, aunque con ligera tendencia a la baja. 

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, aún provisionales, el municipio jerezano cerró el periodo abril-junio con medio millar de transacciones, tantas como se firmaron en el primer trimestre y del orden de sesenta menos que las registradas por las mismas fechas del año anterior.

El descenso del 11% interanual de las operaciones del mercado inmobiliario jerezano contrasta con el desplome a la mitad registrado en el mismo periodo en España, Andalucía y la provincia, que cierran los últimos 12 meses con caídas del 51, 49 y 45%, respectivamente.

Jerez avanza cerca de medio punto en el segundo trimestre –hay que insistir en que los datos facilitados por el Ministerio son aún provisionales– gracias a las dos compraventas de diferencia respecto a las transacciones cerradas de enero a marzo. En el mismo periodo, las operaciones en el ámbito nacional, regional y provincial retroceden sin embargo en torno al 30% –el 32% en España, el 29% en Andalucía y el 28% en la provincia–.

Por el tipo de inmueble, la vivienda libre concentra 463 transacciones y avanza el 1,7% en el último trimestre, aunque retrocede un 3,5% interanual. La vivienda protegida, por contra, se deja un 13% en el último trimestre y un 55% en el último año, con un volumen de apenas 39 compraventas.

La vivienda nueva, desaparecida en la anterior crisis, vuelve de su exilio para despuntar en el segundo trimestre del año con 157 operaciones, que en su caso representan un aumento trimestral de cerca del 500% –de enero a marzo hubo 33 ventas– y un repunte interanual de casi el 1.000% –hace un año apenas se vendieron 16 viviendas de nuevo cuño–.

La segunda mano se toma un descanso en el segundo trimestre, que salda con descensos del 26% en el último trimestre y del 37% interanual, en su caso con 345 transacciones.

Carteles de viviendas a la venta en el centro de Jerez. Carteles de viviendas a la venta en el centro de Jerez.

Carteles de viviendas a la venta en el centro de Jerez. / Vanesa Lobo

Refugio con buenos precios

El ladrillo vuelve a ser un sector refugio para los inversores, que huyen de la alta volatilidad de los mercados financieros. Después del fuerte ajuste tras el estallido en la anterior crisis económica de la burbuja inmobiliaria, durante la que el metro cuadrado llegó a superar los 1.700 euros, el precio se mantiene por debajo de mil euros, en concreto en 955 euros al cierre del segundo trimestre del año.

Dentro de la provincia, sólo Arcos oferta viviendas con un precio medio más bajo, 855 para ser exactos, si bien el valor de las viviendas en Jerez varía ostensiblemente en función del barrio y de la antigüedad, pues el promedio en las casas tasadas de menos de cinco años se dispara por encima de los 1.400 euros.

La bajada del 1,7% del precio está lejos de la caída del 5% al 8% prevista para este año

Salvando las distancias, el precio medio sigue siendo muy atractivo y asequible, sin que en Jerez se haya notado aún el impacto del Covid, que según la última estimación hecha pública por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se traducirá en una caída nacional este año de entre el 5% y el 8%, por debajo de la contracción del 13% esperada para la economía.

De momento, el mercado inmobiliario de la ciudad sortea la crisis sanitaria con un descenso interanual del 1,6%, en línea con la bajada de precios experimentada en España (-1,7%), aunque más de medio punto por encima del recorte acumulado en Andalucía y la provincia, que se mueven en torno al -1%.

Funcas prevé una estabilización para la mitad de 2021 que dará pie a una posterior recuperación. Claro que para que esto ocurra, antes tiene que acelerarse la caída que apenas ha asomado la cabeza aún en Jerez, donde el precio actual es el segundo más alto del segundo trimestre en los últimos cinco años, después de los 970 euros a los que rezaba el metro cuadrado hace doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios