Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mercado laboral

Los contratos caen un 6% el último año pese a las 13.200 altas de mayo

  • La contratación encadena ya seis meses de descenso interanual

  • Agricultura, industria y contratos indefinidos, los únicos que mantienen el tipo 

Trabajadores montan una grada en el circuito de Jerez en vísperas del Gran Premio de Motociclismo del pasado mes de mayo.

Trabajadores montan una grada en el circuito de Jerez en vísperas del Gran Premio de Motociclismo del pasado mes de mayo. / Miguel Ángel González

Las tornas cambiaron en diciembre del año pasado. Los contratos frenaron aquel mes en seco su crecimiento interanual, algo que hasta entonces sólo había ocurrido esporádicamente en la ciudad. A lo sumo, en algún momento se registraron dos meses consecutivos de descenso interanual, pero desde el inicio de la recuperación tras la sangría de la crisis, nunca antes se habían encadenado seis meses de retroceso en el último año, hasta ahora.

El pasado mes de mayo se cumplieron esos seis meses cuesta abajo tras una caída interanual cercana al 6% y 841 contratos menos que los registrados en mayo de 2018. Y eso que en mayo se alcanzó la nada despreciable cifra de 13.200 contratos, que suponen un repunte del 35% respecto a abril. Pero en términos contractuales, la comparativa de un año para otro refleja con mayor exactitud la realidad del mercado laboral frente a las distorsiones que introducen la estacionalidad y la concentración de grandes eventos, en el caso de mayo el Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo, que concentran en el mismo mes una ingente cantidad de contratos, aunque efímeros, inalcanzables para el resto de meses.

Precisamente, hace dos años por estas mismas fechas se alcanzó el récord absoluto de contratación mensual en Jerez, establecido en 15.072 altas laborales, es decir, casi dos mil más que las registradas en mayo de este año. Y en el acumulado de los últimos seis meses, la caída también supera el 6% con un volumen de poco más de 59.000 contratos y casi cuatro mil menos que los alcanzados un año antes en el mismo periodo.

Jerez estableció hace dos años por estas fechas su récord absoluto con 15.072 contrataciones en un mismo mes

Dentro de la evolución en el último año, únicamente la agricultura y la industria mantienen el tipo, la primera con 1.673 contratos, 58 altas más que en mayo del año pasado y el 3,6% de incremento;la segunda, con 880 contrataciones, que en su caso suponen una veintena más que doce meses antes y el +2,4%.

En el extremo opuesto se sitúa la construcción, que con sus 745 contratos del pasado mes de mayo sufre un severo ajuste interanual del 15,24% en términos relativos y 134 altas menos en números redondos.

Los servicios, por su parte, aportan 9.902 contrataciones en el último mes, sólo que en términos interanuales representan un descenso de 786 contratos y el 7,35% menos que un año antes.

Por tipo, los contratos indefinidos, que las organizaciones sindicales identifican con el empleo estable y de calidad, despuntan en el último año como excepción a la regla con 432 altas laborales –medio centenar más que las registradas en mayo de 2018– y un repunte del 13%. Por contra, las contrataciones temporales –de escasa duración por norma general en Jerez como puede fácilmente deducirse de la traslación de su elevado volumen mensual a los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social–, que en mayo ascendieron a 12.768 (el 96,7% del total), registran un descenso en el último año de casi 900 altas y el 6,5% en términos relativos.

Desde la perspectiva de género, los hombres siguen acaparando la mayor parte de los contratos que se firman en el municipio jerezano, en el caso de mayo con 7.739 altas, que en su caso suponen un descenso de 704 respecto al mismo mes del año anterior y el -8,33%. Las mujeres soportan mejor el paso de los últimos doce meses, aunque con un volumen inferior, en concreto de 5.461 contrataciones, que vienen a ser 137 menos que las registradas en mayo de 2018, aunque la caída en su caso se limita al 2,44%.

La hostelería, dentro del sector servicios, sigue siendo, y con mucha diferencia, la actividad que más empleo genera en Jerez, con un volumen el pasado mes de mayo de algo más de 4.000 contratos, de los que 2.221 corresponden a hombres y 1.800 a mujeres. La situación, en este apartado, apenas registra variación en el último año, ya que la hostelería generó en mayo de 2018 4.229 altas laborales, de las que 2.276 correspondieron a hombres frente a las 1.953 de las mujeres.

La agricultura y las actividades administrativas y servicios auxiliares siguen de lejos a la hostelería, con 1.673 y 1.610 contratos, respectivamente, por lo que intercambian posiciones respecto a un año antes, cuando la primera alcanzó las 1.615 altas frente a los 1.946 de los segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios