El metro de la vivienda en Jerez está ya al borde de los 1.000 euros
El precio de los inmuebles cede otro 6% y se sitúa en 1.088 euros Comprar una casa en Jerez es entre 200 y 400 euros más barato por metro que la media provincial, andaluza y nacional
La burbuja inmobiliaria se evapora. Los fondos de inversiones han animado el mercado esta semana con las primeras grandes operaciones de activos inmobiliarios registradas en los últimos años en España, donde el 'banco malo' (Sareb) y la comunidad de Madrid han vendido al capital riesgo dos grandes paquetes de viviendas.
El precio de los inmuebles toca suelo, caso de Jerez, donde el metro cuadrado se cotiza a 1.088,3 euros tras una caída del 6 por ciento en el último trimestre y del 10,4 en los últimos doce meses. En el mercado inmobiliario local no se aprecia movimiento, aunque muchos se preguntan si ha llegado el momento de volver a invertir en la compra de viviendas.
Los inversores están al acecho de posibles oportunidades y el precio actual en plazas como la de Jerez es muy tentador, ya que la ciudad mantiene los valores más bajos de la provincia, a casi la mitad de los 2.000 euros por metros cuadrado a los que cotiza la vivienda en Cádiz capital y un 20% por debajo de los 1.372 euros de la media provincial. La brecha se agranda en la comparativa con la media nacional, que se dispara al 30%, mientras que la distancia entre el precio de los inmuebles jerezanos y andaluces es del 15%
Tras un año de caída en picado, en el que el precio de la vivienda se desplomó un 25%, desde los 1.454 euros con los que cerró 2011 a los 1.093 euros del cierre del ejercicio de 2012, el primer trimestre del año dio un respiro con un repunte del 5,8%, que ahora se ve truncado por el derrumbe del 6% registrado en el periodo de abril-junio.
La negativa evolución del último trimestre en Jerez supera en más de un punto el descenso provincial (-4,9%), pero duplica el andaluz y el nacional, que cierran los tres últimos meses con caídas del 3,2 y el 2,5%, respectivamente. Y en el conjunto de los últimos doce meses, la caída del 10,4% del precio de la vivienda local se sitúa un punto por encima de la provincia (-9,5%), pero supera con creces los descensos medios en Andalucía y España (ambos por debajo del 8%).
La crisis, que duda cabe, ha hechos estragos en el sector inmobiliario, en el que la especulación disparó los precios al convertirse la vivienda en principal refugio de los inversores, los mismos que siguen de cerca los movimientos del mercado de los inmuebles después de que la burbuja inmobiliaria se desinflara, hasta casi desintegrarse, según se puede extraer de las primeras grandes operaciones de esta semana.
Pero no todos piensan igual. Hay otra corriente que piensa que al precio -En España- aún le queda margen para bajar, en concreto entre un 20 y un 25% -de persistir el ajuste salarial la reducción tendría que ser mayor-, hasta llegar al que se estima como punto de equilibrio entre el precio de la oferta y el poder adquisitivo de la demanda, que según expuso esta semana el director general de Negocio de Aguirre Newman -compañía especializada en los distintos segmentos del sector inmobiliario-, equivale en la compra de una vivienda a un esfuerzo de entre 4 y 4,5 veces el salario bruto, y ahora es de 5,7 veces.
Pero al margen de la debilidad de la demanda, hay otros factores que también influyen en la parálisis del mercado inmobiliario, según citan éste y otros expertos del sector, en alusión a la escasez de crédito, la subida de impuestos (IVA) o la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual.
Está por ver hacia donde se inclina la balanza, si bien en el mercado local existe una gran bolsa de viviendas vacías, muchas incluso a medio hacer, que dentro de uno de los términos municipales más extensos del país y, por tanto, con más terreno para construir, tiene su impacto directo en el precio final de la vivienda, en este caso a la baja.
Eso, y la situación socio-económica de Jerez, que arrastra más de 34.000 desempleados a sus espaldas, explica que el precio del metro cuadrado de vivienda en la ciudad (1.088 euros) sea 200 euros más barato que el andaluz (1.245 euros) y 400 euros más económico que el nacional (1.481 euros).
En lo que va de crisis, camino ya de su sexto año, el desplome del precio de la vivienda en Jerez supera el 37%, caída que se traduce en 650 euros, la diferencia entre el coste actual del metro cuadrado y los 1.739 euros del máximo histórico que se alcanzaron al cierre del último trimestre de 2007. Desde entonces, el precio no ha dejado de caer un año tras otro y tampoco se espera una recuperación significativa antes de 2015.
7 Comentarios