Jerez

Más de 200 millones para industria

  • La Bahía de Cádiz y la comarca del Campo de Gibraltar se reparten las inversiones

Si hay algo que necesita la provincia de Cádiz son inversiones para revitalizar una industria falta de oxígeno y dar un empujón definitivo al desarrollo empresarial que dé pie a la creación de empleo. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 reservan una lluvia de millones, más de 200, enfocados a este objetivo, entre las partidas contempladas por Industria y los consorcios de Las Aletas y Zona Franca.

El Ministerio de Industria destinará, a través de la Dirección General de Industria, más de 150 millones de euros a la reindustrialización de las comarcas de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, dos zonas golpeadas por las elevadas tasas de desempleo.

La primera de ellas se lleva el mayor trozo de la 'tarta' con cerca de 116 millones de euros sumados entre transferencias de capital y concesiones de préstamos a largo plazo. El objetivo es claro: incentivar la instalación de empresas.

La comarca campogibraltareña, por su parte, dispondrá de casi 41 millones (también entre transferencias de capital y préstamos a largo plazo) con el objetivo de contribuir a la revitalización industrial de la zona.

El ansiado polígono de Las Aletas recibe un impulso en los Presupuestos estatales con una dotación de 35 millones de los 150 que costará su puesta a punto, que en teoría debe estar concluido en el año 2011.

Los 35 millones previstos para el ejercicio de 2009 se reparten en el proyecto de obras de desarrollo del parque ubicado en el término municipal de Puerto Real (32,7 millones), la conexión ferroviaria entre este enclave y el muelle de la Cabezuela (1,7 millones), gastos en I+D+i (350.000 euros) y la nueva sede institucional del Consorcio (200.000 euros).

La partida global de 2009 de Las Aletas es sensiblemente inferior a las programadas para 2010 y 2011, que deberán sumar más de 115 millones de euros que conviertan en realidad el funcionamiento de este enclave logístico empresarial, tecnológico y ambiental.

Por último, el Consorcio de la Zona Franca tendrá un presupuesto en el año venidero de 74 millones de euros, una cifra bastante superior a los 43 millones que tuvo en las partidas de 2008.

Los Presupuestos Generales del Estado inyectaron en el ejercicio de 2008 cerca de 180 millones de euros para la revitalización industrial de la provincia gaditana.

En cuanto a las inversiones de Fomento, la construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y el desdoble hasta Sevilla, el de la vía del ferrocarril se consolidan un año más como los pilares claves del Ministerio de Fomento en la provincia.

En estas previsiones económicas del ministerio más inversor en territorio llama la atención, en el aspecto positivo, la primera partida seria reservada para la construcción del nuevo nudo de Tres Caminos, en la confluencia de los términos municipales de Puerto Real y Chiclana, mientras que por el lado negativo hay que lamentar el inesperado frenazo que ha recibido el proyecto de desdoble de la antigua N-340 entre Vejer y San Roque pasando por Tarifa y Algeciras. Además, el Estado prevé dar un impulso a la ampliación de los puertos de las bahías de Algeciras y Cádiz, a cargo de Puertos del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios