Jerez

Nace en el zoo de Jerez una hembra de Orix de Arabia

El veterinario Miguel Ángel Quevedo y el cuidador del zoo de Jerez, Javier Vázquez, chequeando a la hembra de órix de Arabia.

El veterinario Miguel Ángel Quevedo y el cuidador del zoo de Jerez, Javier Vázquez, chequeando a la hembra de órix de Arabia.

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha informado del nacimiento de una hembra de Orix de Arabia en perfectas condiciones.
Según confirma el zoo en su perfil oficial de Facebook "esta preciosidad nació la pasada semana y este miércoles 6 de marzo ha sido chequeada por los veterinarios comprobando su buen estado de salud".
Ambos profesionales realizaron al ejemplar "analíticas y desparasitado por lo que la cria se puede observar en su instalación con el resto de miembros de esta familia".
Con esta hembra ya son diez los Orix nacidos en el Centro de Conservacion de la Biodiversidad Zoobotanico Jerez  Es uno de los animales emblemáticos de los zoos, ya que gracias a ellos, se han salvado de la extinción", señala desde la institución jerezana.

Orix de Arabia

El órix u órice de Arabia (Oryx leucoryx) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae y es la menor de las cuatro especies de órices y la que en mayor peligro de extinción se encuentra.
También se le denomina, junto al órix de cuernos de cimitarra (Oryx dammah), órix blanco, debido al color de su pelaje.

Descripción

Los cuernos de los machos y hembras miden 50-68 cm de largo y tienen una coloración básicamente blanca, presentan una máscara negra en la cara. Ojos negros y banda oscura en las mejillas. La silueta se caracteriza por sus cuernos afilados en forma de daga y un penacho oscuro en la cola.

Alimentación

Dieta compuesta por hierbas, raíces, tubérculos y algunos frutos. Para conseguirlo recorre hasta 30 Km. en una sola noche. Capaz de vivir varios meses sin probar una gota de agua.

Reproducción

El periodo de gestación es de 9 meses y el número de crías es de una, la cual suele pesar 9-15 Kg. Son destetados después de 3 meses y medio. La madurez sexual se alcanza a los dos años y medio o tres. Su ciclo de vida en cautividad es de unos 20 años. Los machos luchan entre si en la época de apareamiento y a menudo se hieren. Finalmente el macho dominante es el único que se aparea, por lo que durante su dominio todas las crías son medio hermanas.

Costumbres y Vida Social

Totalmente adaptado al medio desértico, con alta temperatura y gran escasez de agua y vegetación. De este modo es blanco para reflejar la mayor parte de la radiación solar. Sus pezuñas aplastadas y en forma de pala para facilitar su desplazamiento por la arena. Presenta como adaptación una red de vasos sanguíneos bajo el cerebro, capaz de enfriarse en cierta medida. Habita estepas áridas, semidesiertos y desiertos. Vive agrupado en manadas de 10-20 individuos encabezados por un macho dominante.

Estado de Conservación

Sus poblaciones fueron muy diezmadas debido a la caza protagonizada por los indígenas que utilizaban su carne, su cornamenta y su piel. Actualmente solo existen en cautividad. Es uno de los animales emblemáticos en los zoos ya que gracias a ellos se ha salvado de la extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios