Marco Antonio Velo
Gemma García Bermúdez “He elaborado este Pregón de los Reyes Magos con mucho respeto y cariño”
La puesta a punto de las motos de cara al Gran Premio de España es imprescindible. No solo para poder cruzar el primero la bandera a cuadros dentro del circuito, sino también para poder disfrutar de la experiencia y el ambiente que Jerez siente estos días con seguridad. Se podría decir que el rugir de estas monturas está preparado desde el más mínimo detalle.
La capital mundial del motor acoge a miles de moteros durante el fin de semana y la preparación se lleva a cabo en los talleres de la ciudad desde una semana antes aproximadamente. Así lo aseguran desde diferentes establecimientos de la ciudad, que han preparado motos para la cita mundialista. Llegan distintos tipos de máquinas y lo que se pide es muy diferente. En primer lugar están las que solo son sacadas del garaje para ser lucidas en estos días -estos en su mayoría suelen ser autóctonos-. Otros, sin embargo, arrancan la temporada con la primavera y necesitan volver a ponerlo todo a punto después de haber realizado las primeras rutas. Por último, están también los que llegan con el kilometraje al límite para pasar la revisión.
La crisis se ha notado en un negocio que sueña con volver a ser lo que fue otrora durante este fin de semana. "Antes venían muchos más moteros. Además, ahora llegan con las motos más preparadas", señalan desde Hermanos Cárdenas, cuya localización -en La Granja, junto a la Avenida de Arcos- les ha permitido vivir momentos privilegiados. Misma sensación tienen en Hermanos Navarro a pesar de que su situación, junto a la salida de Sanlúcar, es inversa a la de sus homólogos: "Aquí tampoco tenemos mucho movimiento. Se nota, pero no es el 'boom' de hace unos años cuando podíamos hacer de caja en el fin de semana lo que se hacía en una semana cualquiera". "Yo llevo trabajando aquí 8 años y hay mucho trabajo en estos días, pero no comparado con las anécdotas que me cuentan otros compañeros", resalta una de las comerciales de El Motorista.
Con todo ello, las necesidades no son como antaño, aunque durante viernes y sábado se suele hacer un esfuerzo para atender de la forma más profesional posible a todo aquel que llegue con alguna avería. Lo de antes no se ve, pero sí hay más movimiento y se necesitan refuerzos. En Hermanos Cárdenas se quedan hasta tarde en el taller a pesar de que el volumen de trabajo ha disminuido y Hermanos Navarro, por su parte, tiene el horario ininterrumpido.
La focalización de los moteros en algunos lugares permite que la avenida de Europa sea de los lugares que más calor recibe durante los días de Gran Premio. Muchos se concentran a las puertas de El Motorista, que realiza un mayor despliegue. Desde hace tres años se saca un 'taller rápido' fuera de su lugar habitual para atender emergencias. "Lo pide el negocio", comenta uno de sus comerciales, refiriéndose al servicio. En el mismo se realizan reparaciones superficiales o 'rápidas', como pueden ser el cambio de neumáticos, cambio de aceite, filtros, discos de embragues... También, se ha instalado para ayer y hoy un medidor de potencia de motos que es totalmente gratuito. Todas estas actividades, sin embargo, no impiden que el taller habitual para reparaciones mayores siga abierto.
En este gremio también se murmura, al igual que en el de la hostelería, el problema de no permitir que se quemen neumáticos o hagan excesivo ruido exprimiendo el puño de sus monturas. Desde Hermanos Cárdenas creen que "hay que apostar por la seguridad, sí, pero tampoco consiste en que des un poco a puño y tengas a cuatro policías encima para multarte. Ni un extremo ni otro. Que la gente se divierta y disfrute de forma segura. De otra forma se carga el ambiente y esto es un círculo. Antes quemaban ruedas y venían a que les cambiáramos las gomas; ahora eso es mucho más difícil".
A pesar de todo, con la bandera a cuadros de la carrera de Moto GP no acabará todo. El lunes también habrá movimiento en los talleres, aseguran desde El Motorista. Y es que para llegar a casa es imprescindible llevar la moto a punto.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios