Crisis del coronavirus

Jerez no baja de nivel de alerta

  • La Junta mantiene a la ciudad en el nivel 3 de alerta a pesar de la bajada de la tasa de incidencia

  • Comercios y hostelería tendrán que seguir cerrando una semana más a las seis de la tarde

Una terraza de un bar de la plaza Plateros.

Una terraza de un bar de la plaza Plateros. / Miguel Ángel González

Jerez no rebaja su nivel de alarma. El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia se reunió ayer para analizar los datos epidemiológicos y decidió mantener en nivel de alerta 3 grado 1 a todos los municipios que conforman el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste.

De este modo, entre otras medidas, la restauración y el comercio no esencial continuará obligado a cerrar a las seis de la tarde. Así, una vez publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) esta decisión, la ciudad se mantendrá en este nivel durante, al menos, una semana más. No será hasta el jueves de la semana próxima cuando vuelva a reunirse este órgano dependiente de la Delegación Territorial de Salud para analizar de nuevo esta situación.

A pesar de que la tasa de incidencia del coronavirus sigue bajando en la ciudad, esto no ha sido suficiente para que el comité decidiera rebajar el nivel de alerta. Desde el organismo autonómico se apuntó que para determinar los niveles y grados en cada municipio se tiene en cuenta no solo esta magnitud sino que también hay que sumarle otras variables.

Entre estas está la incidencia en siete días o la incidencia en mayores de 65 años. Desde la Junta explicaron el pasado miércoles que se tendría en cuenta, a diferencia del Ministerio, la expansión del virus en los mayores de 60. El semáforo también tiene en cuenta la presión hospitalaria en camas convencionales y de UCI, el número de pruebas de diagnóstico que se hacen y la capacidad para trazar los contagios, es decir, conocer cómo se contagió un positivo.

Según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias ayer, la tasa de incidencia del coronavirus en Jerez está en los 106,1 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el día anterior estaba en 117,3). La cifra ha bajado ostensiblemente en el último mes; no en vano, el 12 de febrero esta magnitud estaba en 688 casos.

En cuanto a los casos confirmados, este jueves se notificaron 41 casos más, situándose la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 13.480. Ahora bien, por primera vez desde finales de enero, no se notificó ninguna muerte por coronavirus, manteniéndose la cifra en 266 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Lo que ha aumentado considerablemente son las nuevas altas médicas, hasta 92 en 24 horas (9.108 en esta crisis), una cifra que permite equilibrar en positivo la situación, puesto que sólo se han confirmado 41 positivos más (13.532 en total).

Según los datos recopilados por este periódico, en el Hospital de Jerez aún hay 42 pacientes ingresados por Covid-19, de los que 29 permanecen en las plantas de infecciones y 13 continúan en la UCI. La situación ha mejorado entre los profesionales en aislamiento en el área sanitaria, ya que en la jornada de ayer sólo ocho permanecían confinados por dar positivos en Covid y 9 por ser contacto estrecho. Además, en Jerez no hay ningún brote activo de coronavirus.

Sin embargo, el organismo autonómico ha decidido mantener en el nivel de alerta 3 grado 1 a todo el distrito sanitario jerezano (está conformado también por los municipios de Sanlúcar, Chipiona, Rota, Trebujena y San José del Valle). La ciudad se encuentra en esta fase desde el pasado 26 de febrero. De este modo, Jerez continuará una semana más sin cierre perimetral (el único que lo mantiene en la provincia es la localidad de Alcalá del Valle), aunque con la limitación de la actividad no esencial a las seis de la tarde. Ahora bien, y al igual que el resto de la comunidad, se mantiene el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios