Jerez

El gobierno local espera aprobar en octubre la nueva ordenanza de terrazas

Un instante de la reunión del delegado de Urbanismo con representantes de la hostelería.

Un instante de la reunión del delegado de Urbanismo con representantes de la hostelería. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal espera aprobar en octubre la nueva ordenanza de terrazas de veladores, un nuevo texto normativo que este jueves presentó a los representantes de los sectores hosteleros y comerciantes de la ciudad. El borrador, que también se pretenden consensuar con las asociaciones vecinales, permanece aún abierto a las sugerencias que realicen estos colectivos.

Tal y como informara este medio el pasado mes de abril, la Delegación de Urbanismo está inmersa en la redacción de un nuevo texto que regule este tipo de instalaciones en la vía pública. Actualmente, está en vigor una ordenanza que data de 2014 pero, tras un cambio de la normativa autonómica en 2018, el Ayuntamiento tiene que actualizar y adaptarla. De hecho, el Ayuntamiento jerezano ha superado el plazo que tenía para modificar la normativa.

A principios del segundo trimestre, se abrió un periodo de consulta pública para que tanto colectivos como particulares pudieran presentar propuestas a la ordenanza. Tras esto, Urbanismo ha elaborado un borrador que ahora se está presentando a los colectivos y, una vez cerrado se llevará a pleno para su aprobación. No obstante, tras esto, se abrirá un plazo de alegaciones antes de que el nuevo texto entre en vigor.

Entre las novedades de la futura ordenanza se encuentra la flexibilización de la renovación de las licencias ya concedidas pues ya bastará con una declaración responsable, figura que permite que el control municipal sea a posteriori. También se regulará el uso de tarimas de madera sobre la calzada o aparcamientos para instalar terrazas de veladores en aquellos espacios donde no haya espacio en la acera.

Se concretará también los supuestos en los que la autorización de la licencia de terrazas de veladores esté condicionada a los parámetros que marque un estudio acústico previo. Y se pretende también que esta ordenanza tenga un especial celo en la estética y calidad del mobiliario que se utilice en enclaves singulares como el centro histórico. Asimismo, se permitirá la instalación de barras durante determinados eventos festivos.

La ordenanza municipal, en consonancia con la normativa autonómica, establecerá una nueva clasificación de establecimientos distinguiéndose entre las terrazas de veladores para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos de hostelería; y aquellas para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos de ocio y esparcimiento.

Se regularán también las autorizaciones que se concedan en áreas declaradas como zonas acústicas especiales y que, además, sean sectores con predominio de suelo de uso recreativo, de espectáculos, característico turístico o de otro uso terciario. De hecho, el Ayuntamiento deberá elaborar un estudio acústico que incluirá unas tablas con indicadores que determinan el número teórico máximo de veladores en distintas circunstancias. Ya por último, además de adaptar las sanciones a la nueva normativa, se establecerá la tramitación electrónica para este tipo de trámites.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, señaló tras finalizar la reunión con los representantes de los colectivos del sector hostelero que se está ultimando una ordenanza “moderna” y “equilibrada” para evitar perjuicios a hosteleros o peatones. Incluso, destacó que se creará una comisión con el sector para analizar la implantación de esta nueva normativa, así como de posibles modificaciones posteriores.

Por su parte, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, alabó la “valentía” del gobierno local en afrontar la revisión de una normativa que, a su juicio, necesitaba de una revisión ya que es necesario “ordenar la vía pública”. “Va a dar seguridad jurídica a los negocios y a los ciudadanos”, aseveró.

Por su parte, José García, en representación de Acoje, incidió en que la actual ordenanza “está algo obsoleta” por lo que mostró la predisposición de la entidad que representa para participar en la confección de este texto normativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios