Flamenco

Reencuentros con el estudio

  • La llegada de 2019 remueve el mercado discográfico, con retornos llamativos como los de Salmonete, David Palomar, AntonioReyes y estrenos como los de Rancapino oEl Borrico

Portada del segundo disco de El Salmonete Portada del segundo disco de El Salmonete

Portada del segundo disco de El Salmonete / Foto de Portada: Claudia Ruiz

El 2019, como ha ocurrido en los últimos años, volverá a ser un periodo de especial intensidad en lo que respecta al mercado discográfico. La inquietud de los artistas continúa a flor de pie pese a que, como todos reconocen, la venta de discos ya no es lo que era. De cualquier forma, aportar y ofrecer música, en este caso flamenco en todas sus vertientes, sigue siendo, por el bien de este arte, una de las premisas principales de los profesionales.

La mayoría de los trabajos que en estos días se cuecen en el estudio, llegarán en el primer semestre del año, en especial durante los tres primeros meses, coincidiendo con la celebración (en algo que se ha convertido en una habitual) de citas como el Festival de Jerez, sin duda el mejor escaparate para presentar una propuesta discográfica.

De todos, el más tempranero ha sido el de Joaquín Jiménez ‘Salmonete, un disco grabado a finales del pasado año y que ahora, en estos primeros días de 2019, acaba de llegar a las tiendas. ‘Soltaron los cabos’ es el reencuentro de Salmonete con el estudio, siempre hablando a nivel personal, pues su última grabación databa de los años setenta de la mano de Paco Cepero, cuando apenas tenía 17 años.

Ahora, con 56 cumplidos, Joaquín pretende recuperar el terreno perdido y lo hace con un disco de formato tradicional en el que encontramos soleá, alegrías, fandangos, tonás, tarantos, bulería por soleá, seguiriyas y bulerías.

De momento es el único que ya está circulando. El resto empezará a llegar en los próximos meses.

En el apartado de cante, en este 2019 esperamos con entusiasmo las propuestas de los dos hermanos Carpio Fernández, Alfonso y José. El primero se encuentra ultimando su segundo disco en solitario, 21 años después de aquel ‘Cantes de hoy y de siempre’ que grabó hace varias décadas con las guitarras de Moraíto y Antonio Jero. Alfonso ‘El Mijita’ retorna ahora con un disco en el que aúna cante clásico con “algunos temas más fresquitos”, como ha reconocido últimamente, y donde cuenta con las guitarras de Paco Cepero y José Gálvez, entre otros. Grabado en el estudio de David Lagos, el cantaor de La Plazuela espera verlo en la calle a mediados de año, ya que se encuentra en la última fase de creación.

Sobre la misma fecha espera salir el tercer disco de su hermano José Carpio ‘El Mijita’. El compacto fue grabado en directo a finales de año en la Viña El Majuelo de Bodegas Fundador. Se trata de otro trabajo de estilo clásico, y donde José se acompaña de las guitarras de Pepe del Morao y Domingo Rubichi y las palmas de Diego Montoya, José Rubichi y Carlos Grilo.

Tras ‘La Plazuela en estado puro’ y ‘Se llama flamenco’, el menor de los Mijita ha dado un paso arriesgado, grabar en directo, una opción que permite escuchar otras facetas de un artista.

De cante será también el disco de Felipa del Moreno. La jerezana se ha atrevido por fin a meterse en el estudio en solitario. Su trabajo, que será presentado en el Festival de Jerez, aún no tiene título definido, pero mostrará el amplio abanico artístico que ofrece Felipa, capaz de cantar por derecho con la misma facilidad que cuando se acerca a estilos más vanguardistas.

Otro proyecto que está a punto de fraguar tiene como protagonista a una de las voces más candentes del panorama nacional, Alonso Núñez ‘Rancapino’. El joven cantaor grabó a finales de 2017 un disco en directo junto a una serie de artistas en una finca de Mairena del Alcor. Después de un proceso selectivo, el chiclanero tiene ya listo el trabajo con el que se estrenará en el mercado discográfico y que se titulará ‘Por mi amor al arte’.

Desde Chiclana también se espera con entusiasmo el nuevo compacto de Antonio Reyes. El cantaor lleva ya varios meses trabajando en este proyecto, que llega avalado por la producción del empresario José Luis Lara. Con él, Reyes volverá a meterse en solitario en un estudio, ya que su anterior experiencia data de 2009 cuando editó aquel ‘Viento del sur’. Su segundo disco, en cambio, fue grabado en directo en 2016 en el CírculoFlamenco de Madrid con la guitarra de Diego del Morao.

Dentro del abanico de cantaores no puede faltar otro retorno, el de Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’. El Capu vuelve 12 años después de ‘Flor y Canela’, su última grabación individual, y lo hará con un disco made in Capullo, que se está cociendo en el Estudio La Bodega de Josema Pelayo, y en el que cuenta con la producción artística de Luis de Perikín y la guitarra de Manuel Jero.

En el cante habrá también novedades por parte de otro cantaor de gran experiencia, José Méndez, que también tiene previsto lanzar un nuevo disco después de varias décadas. El jerezano comenzó a grabarlo a finales del pasado año, pero el trabajo le ha impedido de momento añadirle una continuidad que espera retomar en los próximos meses, una vez que regrese de la actual gira que está llevando a cabo en Japón.

En esta lista habrá también estrenos en el estudio. Hablamos de Manuel Fernández ‘El Borrico’ quien estos días ultima la estructura del que será su primer trabajo discográfico. El Borrico, nieto del célebre cantaor jerezano, espera comenzar la grabación el próximo mes de febrero, y su idea, “es terminarlo en la primavera, abril o mayo”, asegura, ya que inicialmente su propuesta será clásica, es decir, “cante, toque y palmas”, recalca.

En el horizonte cantaor sobresale también el nuevo disco de David Palomar, que con la producción del guitarrista y compositor Riki Rivera, ya ha comenzado a grabar. Será el cuarto trabajo del cantaor, un compacto que pretende, tal y como él mismo reconoce, “salirme del leivmotiv Cádiz”, incluido en sus anteriores creaciones. La idea es tenerlo antes de finalizar 2019, si bien, nada está confirmado, pues hay que tener en cuenta que en este tipo de trabajos prima la agenda artística por encima de todo.

En Cádiz,Encarna Anillo también prepara nuevo trabajo. La cantaora está inmersa en esta propuesta desde hace algunos meses y espera tenerla finalizada antes de acabar 2019. El disco, que sigue la línea mostrada en ‘Las Puertas de Gades’, cuenta con la producción musical de Farruquito e importantes colaboraciones.

Finalmente, dentro del cante destaca también otra esperada grabación, la que lleva el sello de Jesús Méndez. El jerezano está inmerso ya en la preparación de un nuevo disco, un trabajo con el que pretende homenajear a La Paquera de Jerez. De momento, está en esbozo, pero espera comenzar a grabar en los próximos meses.

En proyecto está también el primer disco de Luisa Muñoz. La Gitane se meterá en el estudio el próximo mes de septiembre, aunque todo apunta que su trabajo no verá la luz hasta 2020.

Pero no sólo de cante vive el flamenco. La guitarra también tendrá especial protagonismo en este recién comenzado 2019. De momento, en apenas unos meses tendremos en el mercado el cuarto disco del jerezano Santiago Lara. Se trata de la grabación en directo de su actuación en el pasado Festival de Jerez, cuando presentó el espectáculo ‘La guitarra en el tiempo’, un montaje en el que recorría composiciones de maestros como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o Sabicas, entre otros. Tras ‘El sendero de lo imposible’, ‘Sentimientos Nuevos’ y ‘Tribute to Path Metheny’, el menor de los Lara se estrena en directo.

La guitarra de Jerez será protagonista también con otros dos nombres propios. De un lado José Quevedo ‘Bolita’, que pretende editar el disco ‘Caótico’, una propuesta musical que ya estrenó en la pasada Bienal y que traerá al Festival el próximo mes de marzo.

De otro lado, Javier Patino, que tras ‘Media vida’, su primer disco (publicado en 2009), y 'Oro Negro' (editado en 2016) vuelve a la actualidad sonora con ‘Deja que te lleve’, que igualmente presentará oficialmente en el próximo Festival de Jerez. En la última fase de realización, Patino reconoce que este segundo trabajo “es una obra, todo va hilado”, y para ello contará con importantes colaboraciones cantaoras.

Y si hablamos de guitarra y de Jerez tenemos que hablar de un ilustre, Pedro Carrasco ‘Niño Jero’. Amparado en la producción de su hijo Luis Carrasco y el estudio La Bodega, Periquín ha grabado ya diversos temas del que será su primer disco en solitario, siempre hablando de guitarra (ya que en otro ámbito ya se estrenó con aquel ‘Niño Jero y su banda’ allá por 1991).

El sello de Niño Jero y su particular manera de tocar es el foco fundamental de un disco que también pretende ver la luz a lo largo de este año.

De Jerez, pero desde Alemania llegará el segundo disco de guitarrista Valle Monje. Afincado en Berlín desde hace años, el joven jerezano está preparando ‘Influencias’, una autoproducción en la que se apoya “en todas las influencias de maestros que he tenido”, asegura. Después de ‘A mi aire’, con el que debutó en el mercado en 2015, Valle espera tenerlo listo antes de finalizar el 2019.

También avanzará nuevos temas el jerezano José Ignacio Franco, que en este año traerá novedades.

En lo guitarrístico, y desde Cádiz, ya que pese a ser chileno de nacimiento lleva afincado en la Tacita desde hace unos años, Andrés Hernández ‘Pituquete’, también ultima los temas de su primer compacto, titulado ‘Universo’.

Además, el 2019 servirá para escuchar el nuevo trabajo del pianista Sergio Monroy. El gaditano, que imprime siempre un aire muy flamenco, se encuentra preparando su tercer disco tras ‘Chicuco’ y ‘Como un juego’, una obra que según reconoce “se parecerá más al primer disco que al segundo”, aclara.

Desde Cádiz vendrá también el primer disco del percusionista Raúl Domínguez. ‘Com.tempo’, que consta de ocho temas, está ya en la última fase de creación y cuenta con la producción artística de Fidel Cordero y Paco Cruzado.

Domínguez, de amplio currículo profesional, estrenará una de ellas, ‘A jierro’ (unas tonás realizadas con instrumentos de hierro), en el próximo Festival de Jerez, en concreto en el espectáculo que presentará el bailaor Christian Lozano en febrero. Además, cuenta con las colaboraciones de Jeromo Segura y Gema Caballero.

Dentro del flamenco más vanguardista, el 2019 llega con el nuevo disco de José Soto ‘Sorderita’, un trabajo que llegará con singles cada dos meses, como ha reconocido recientemente, y el segundo trabajo discográfico del grupo jerezano Musho Gitano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios