Justicia

Ciudadanos reclama la creación de nuevos juzgados de lo Social en Jerez y Cádiz

  • La portavoz provincial llevará al próximo pleno provincial su propuesta ante la "sobrecarga" de los órganos judiciales de lo Social en ambas ciudades

  • Estefanía Brazo asegura que los tres juzgados de lo Social de Jerez figuran entre los más congestionados del país, según el último informe del Poder Judicial

  • "En Cádiz se han llegado a señalar vistas por despidos de empresas que ya no existen y sobre reclamaciones de invalidez de personas ya fallecidas", detalla

  • El Poder Judicial reclama un nuevo juzgado de lo Social para Jerez

Sede judicial de la avenida Álvaro Domecq.

Sede judicial de la avenida Álvaro Domecq. / Manuel Aranda

Ciudadanos reclama al Ministerio de Justicia la creación de dos nuevos juzgados de lo social para Jerez y Cádiz, iniciativa que llevará al próximo pleno de la Diputación provincial. la diputada de la formación naranja Estafanía Brazo considera "inadmisible" que el Ministerio "haga oídos sordos a la petición del Consejo General del Poder Judicial de la necesidad de crear 12 nuevos juzgados de lo social en Andalucía”.

La creación de estos órganos en los partidos judiciales de ambas ciudades permitiría "agilizar la actividad y reducir los tiempos de espera”, indica en un comunicado, en el que expone que "los tres juzgados de lo Social de Jerez siguen estando entre los más congestionados de esta jurisdicción en el país, encontrándose entre los 20 con mayor tasa, según las estadísticas del Poder Judicial con datos correspondientes al cierre de 2021".

Brazo también apunta a la "sobrecarga" de los juzgados de lo Social de Cádiz, que "se está viendo claramente afectada por la crisis que se desató tras la pandemia y, posteriormente, con los efectos de la inflación".

Según la diputada de Ciudadanos, "esta acumulación ha provocado que las dilaciones sean ya una constante y que incluso se llegue a señalar vistas por despidos de una empresa que ya no existe o querer señalar juicios sobre reclamaciones de invalidez de personas que ya habían fallecido".

La portavoz provincial de la formación liberal se aferra al informe sobre la 'Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2022' difundido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se refleja que "los órganos judiciales andaluces han registrado durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año 300.028 nuevos asuntos, lo que ha supuesto un incremento del 6,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2021".

En el mismo periodo, la actividad de los tribunales andaluces ha aumentado el 1,1 por ciento con la resolución de 275.853 asuntos, quedando pendientes 649.576, un 0,8% más que en el tercer trimestre de 2021. "Con estos datos, Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad con 34,6 casos por cada 1.000 habitantes", ha precisado.

Brazo confía en que "la corporación provincial respalde nuestra petición por el bien de todos los gaditanos, porque de nuevo nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia vuelven a ser los grandes olvidados por parte del gobierno de la nación”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios