Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plaza del Mercado del barrio de San Mateo estará en obras después del verano

  • Se acometerá una reurbanización integral de este espacio reduciéndose las zonas de aparcamientos de vehículos

  • La actuación se financiará en mayor parte con unos fondos europeos concedidos al Ayuntamiento a finales de 2021

  • Sin planes ni dinero para el Palacio de Riquelme

Imagen de la plaza del Mercado, con la fuente que cambiará de ubicación.

Imagen de la plaza del Mercado, con la fuente que cambiará de ubicación. / Miguel Ángel González

La céntrica plaza del Mercado estará en obras a partir del próximo mes de septiembre. Este enclave del barrio de San Mateo sufrirá en los próximos meses una importante transformación urbanística con la que se pretende que se amplíe ostensiblemente el espacio para el peatón en detrimento del tráfico de vehículos y de zonas de aparcamiento.

Esta actuación, que tendrá un presupuesto que rondará los 1,1 millones de euros, se financiará en gran parte mediante unos fondos europeos que el Ministerio de Industria y Turismo concedió al Consistorio a finales de 2021. Así, además de esta intervención urbanística, se prevé ejecutar también en los próximos meses otras obras con cargo a este mismo sistema como son la creación de un aparcamiento en lo que hoy es el Taller de Fiestas, en la Ronda del Caracol, y la instalación de pérgolas en la plaza Belén, entre otras.

Todas estas obras, que se sumarán a unos programas de formación para el sector turístico, se podrán ejecutar tras un proyecto que presentó el Ayuntamiento a mediados de 2021 a una de las líneas de subvención habilitadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (también conocidos como fondos Next Generation) para la mejora del sector turístico en las ciudades. La propuesta presentada por el Ayuntamiento, denominada Distrito Sherry, incluía actuaciones por un importe total de 6,5 millones, aunque finalmente se le concedió algo más de 2,4 millones por parte del Ministerio.

El gobierno municipal ya presentó estas actuaciones hace algo más de un año con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía en la ciudad, Pedro Fernández. Incluso, llegó a anunciar que las obras en la plaza del Mercado iban a empezar el pasado año, aunque entonces aún no se había redactado el proyecto. Sin embargo, en la jornada de este martes hizo una nueva exposición pública de este proyecto, esta vez ante algunos representantes del sector turístico local y en presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde. En esta ocasión, se dieron nuevos plazos de ejecución de estas intervenciones que se financiarán con fondos europeos.

Según lo apuntado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, la Delegación de Urbanismo ya ha elaborado el proyecto de obras y está previsto que el jueves se apruebe en la comisión local de patrimonio, trámite previo para que pueda aprobarse el inicio de licitación a lo largo de la próxima semana. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 14 meses por lo que las obras podrían comenzar en septiembre. Se hará por fases e incluirá no solo una mejora urbanística, sino que también se renovarán las redes de saneamiento y alcantarillado de este céntrico enclave.

El subdelegado de Estado del Ministerio de Industria y Turismo, durante su intervención. El subdelegado de Estado del Ministerio de Industria y Turismo, durante su intervención.

El subdelegado de Estado del Ministerio de Industria y Turismo, durante su intervención. / Miguel Ángel González

Los detalles del proyecto

El proyecto contempla una reordenación total de esta céntrica plaza. De hecho, se pretenden ampliar los espacios peatonales eliminándose la actual zona central habilitándose en su lugar nuevos espacios para el paseo a pie tanto en la fachada del Palacio de Riquelme como en el entorno del Museo Arqueológico. De hecho, se pretende cambiar de emplazamiento la fuente que está en mitad de la plaza y reubicarla en un lugar más próximo a la fachada del Palacio de Riquelme.

Para hacer más agradable estos espacios peatonales, se plantarán más árboles y se reubicarán algunos de los ejemplares existentes, especialmente los naranjos ubicados frente a la fachada del Palacio Riquelme con el objetivo de que se vea mejor este monumento. También se reurbanizarán la plaza Becerra, parte de la plaza San Mateo y el inicio de la calle San Blas (en el entorno del Palacio de San Blas).

En cuanto al espacio para el tránsito de vehículo, se continuará permitiendo la circulación por esta zona, aunque se eliminará el vial que rodea la plaza, aunque en su lugar se crearán unos carriles que permitirán tanto la entrada como salida de la plaza por los accesos existentes en la actualidad (como son las calles Cordobeses, Cabeza, Justicia y plaza de San Mateo).

Eso sí, se eliminará un buen número de aparcamientos (se pasará de 40 a una 12 de plazas), una pérdida que se pretende compensar con el aparcamiento previsto en el Taller de Fiestas que también se ejecutará con estos fondos europeos.

Otras actuaciones en el centro histórico

Además de la intervención en la plaza del Mercado, La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar el próximo mes la licitación de la primera fase de las obras de construcción de un aparcamiento público en el Taller de Fiestas de la Ronda del Caracol.

Por otro lado, con esta subvención se comprará un autobús eléctrico de pequeñas dimensiones que pueda circular por el centro de la ciudad –la adquisición está actualmente en fase de contratación-. Actualmente, el servicio de transporte urbano de Jerez no cuenta con ninguna línea que preste servicio a la zona de intramuros.

También se está ultimando el proyecto para instalar pérgolas en la plaza Belén, una intervención encaminada a que haya más sombra en este enclave y, con ello, poder ser un espacio de disfrute en los momentos de mayores temperaturas. Y la alcaldesa hizo referencia a que se está ultimando la contratación para habilitar una red de wifi pública en esta zona.

Finalmente, con cargo a estos fondos europeos también se pretenden acometer acciones formativas dirigidas al sector turístico local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios