Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Sin planes ni dinero para recuperar el Palacio de Riquelme

Exterior del Palacio de Riquelme.

Exterior del Palacio de Riquelme. / Miguel Ángel González

Por el momento, el Ayuntamiento de Jerez sigue sin tener un plan claro para la recuperación del Palacio de Riquelme, este singular edificio que preside la plaza del Mercado. En próximos meses, sus alrededores estarán en obras para tener una nueva imagen. Sin embargo, sigue sin haber un proyecto y, ni mucho menos, dinero para la recuperación de este histórico edificio.

El gobierno municipal lo intentó con los mismos fondos con los que reurbanizará la plaza del Mercado. Pero fue uno de los proyectos que quedaron fuera de las actuaciones subvencionables.

Durante la presentación de las intervenciones que realizará en el barrio de San Mateo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que la recuperación de este palacio, que data del siglo XVI, tendría un coste de 10 millones de euros, por lo que se siguen buscando alternativas de financiación, especialmente entre las líneas habilitadas mediante fondos europeos.

La regidora explicó que actualmente los técnicos de la Delegación de Urbanismo mantienen contactos con la Universidad de Sevilla para hacer un proyecto que permita la rehabilitación y consolidación de la fachada del histórico inmueble. “Luego veremos qué coste tiene y qué recursos hay para poder realzarla”, dijo la regidora.

Sin embargo, el estado de conservación del resto del inmueble es más que deficiente. De hecho, llevan años produciéndose derrumbes.

Recientemente, la Delegación de Cultura puso en marcha una serie de visitas guiadas por el interior de este inmueble histórico donde se hace un recorrido por su historia y por los usos que ha tenido hasta su abandono a mediados del pasado siglo. En la década de los ochenta pasó a ser de propiedad municipal. A pesar de los distintos proyectos planteados en este tiempo, ninguno ha llegado a cristalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios