La ola de calor arranca en Jerez con aviso naranja y una máxima de 40º

Meteorología activa tres avisos naranjas consecutivos entre el sábado y el lunes por riesgo importante de calor.

Las mínimas oscilarán entre los 20º y los 24º.

Qué hacer en Jerez este fin de semana

La céntrica calle Algarve de Jerez con toldos para mitigar los efectos del calor
La céntrica calle Algarve de Jerez con toldos para mitigar los efectos del calor / Manuel Aranda

La primera ola de calor de este verano arranca este sábado 28 de junio activando el aviso naranja en Jerez de la Frontera y su campiña por riesgo importante de bochorno y una temperatura máxima de 40 grados centígrados.

Según publica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, el aviso naranja por este calor asfixiante se mantendrá activo entre las 13:00 horas de la tarde y las 21:00 horas de la noche de este sábado.

Además, la Aemet ya ha confirmado dos avisos naranja más (riesgo importante) por máximas que escalarán hasta los 40 grados en las jornadas del domingo 29 y lunes 30 de junio en Jerez y su zona rural.

Tal y como alerta Meteorología, este último fin de semana de junio, estará protagonizado por la primera ola de calor veraniega que, a partir de este sábado, dejará temperaturas excepcionalmente altas tanto de día como de noche en nuestra ciudad; ya que si los valores diurnos serán de 40º, los nocturnos ocilarán entre los 20º y los 24º con noches tropicales.

Esta ola de calor también afecta a la costa gaditana, aunque con menor incidencia, ya que todo el litoral estará en aviso amarillo por temperaturas máximas de 37º. A ello hay que sumarle otro aviso amarillo con fenómenos costeros causados por el fuerte viento de levante.

Las rachas podrían alcanzar los 61 kilómetros por hora, con fuerza 7.

Cierre del Cementerio de Jerez por la ola de calor

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez, ante la ola de calor ha confirmado en sus redes sociales que el horario del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Merced modificará su horario por este episodio de bochorno extremo.

"Debido a la alerta por altas temperaturas, el Cementerio Municipal permanecerá cerrado al público entre las 14:00 y las 17:00 horas de forma temporal. Esta medida preventiva busca proteger la salud de visitantes y personal. Se avisará de su finalización cuando mejore la situación", avisa el Consistorio jerezano en sus perfiles oficiales.

"Esta medida preventiva busca proteger la salud de visitantes y personal. Se avisará de su finalización cuando mejore la situación",añaden.

35 provincias con avisos, 18 en nivel naranja

Esta primera ola de calor del verano empezará este sábado y dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal.

En esta jornada se espera superar los 34-36ºC en el nordeste peninsular, amplias zonas de la meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste. Incluso se podrá sobrepasar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, el Bajo Ebro y localmente en el Guadiana.

Mientras, en Canarias alcanzarán 32-34ºC en medianías y zonas de interior e incluso superar este valor localmente en Gran Canaria. Así, los avisos naranja por altas temperaturas estarán en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria (Canarias).

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Fuerteventura (Canarias). Además, Cádiz estará en aviso por oleaje.

Salud recomienda evitar salir en las horas centrales del día

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía recuerda la importancia de protegerse del sol y del calor, evitar salir en las horas centrales del día, mantenerse fresco e hidratados y alimentarse correctamente para evitar los efectos sobre la salud del calor ante la llegada de esta primera ola de calor veraniega.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Manuel Fernández Zurbarán, ha incidido en que "estas olas de calor afectan a toda la población, no importa la edad ni el estado de salud". Si bien, hay personas que son más vulnerables, como los niños menores de cuatro años, especialmente los menores de seis meses, las personas mayores, los enfermos crónicos, los trabajadores expuestos al sol y personas en condiciones socioeconómicas desfavorables.

Fernández Zurbarán ha señalado que "estas olas de calor son cada vez más precoces e intensas". No en vano, desde que se activó el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud el pasado 16 de mayo, se han registrado nueve casos de golpe de calor (uno de ellos fallecido el pasado sábado en Córdoba) en Andalucía.

Esta cifra supera las registradas en los últimos cinco años para las mismas fechas. Así, en 2020, 2023 y 2024, se contabilizaron seis casos; en 2021, uno y en 2022, cuatro.

Salud y Consumo recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol en las horas centrales del día; y si hay que salir, hacerlo con la máxima protección; usar ropa ligera, colores claros, sombrero, gafas de sol, crema solar; mantener un buen nivel de hidratación; y tomar frutas y verduras.

Población de riesgo durante la ola de calor

Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como diuréticos, hipotensores, antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes; los menores de cuatro años y los lactantes y personas con trastornos de la memoria, con dificultades en la adaptación al calor y que consumen alcohol y drogas.

Otras personas que se pueden ver especialmente afectadas por el calor son aquellas que viven solas, sin hogar, con condiciones económicas desfavorables, con exposición excesiva al calor por estancia en centros educativos, por razones laborales, como trabajo manual en el exterior o con elevado contacto con ambientes calurosos, o por practicar deportes de gran intensidad física o actividades de ocio especialmente entre las 14,00 y las 19,00 horas.

El servicio Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, realiza a través del sistema de telefonía inteligente (IVR) el seguimiento de los pacientes vulnerables dentro del Protocolo Andaluz de coordinación frente a los efectos de la temperatura excesivas sobre la salud para este año 2025.

stats