Los operados de cataratas, vesícula y hernia ya reciben la 'factura sombra'

El hospital es el primero de la provincia y el cuarto de Andalucía en entregar a los pacientes el coste de su intervención · Estas tres operaciones suponen el 30% de la cirugía mayor ambulatoria que hace el centro

Gloria Moreno / Jerez

16 de diciembre 2010 - 01:00

1.398,31

El hospital de Jerez se convirtió ayer en el primero de la provincia y el cuarto de Andalucía en poner en marcha la factura informativa, también conocida como 'factura sombra', un documento que se entrega al paciente que ha sido operado, en el momento del alta, y en el que se le da a conocer, a título informativo, el coste de la asistencia que ha recibido. Al menos durante este primer mes, la factura se implanta sólo para tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria: extracción de cataratas, intervención sobre hernia y extirpación de vesícula biliar, procesos en los que si no hay ninguna complicación el paciente es dado de alta sin necesidad de hospitalización, por lo que no son precisamente los más costosos. "Se trata de la puesta en marcha de un sistema de información que permite conocer a todos los ciudadanos cuál es el coste de las intervenciones que estamos haciendo en este centro sanitario", manifestó el director del hospital, Manuel Herrera, agregando que "es un proyecto de absoluta transparencia en cuanto a que todos los ciudadanos sepan en qué se invierten sus impuestos".

Junto con el hospital de Jerez, la experiencia se ponía también en marcha ayer en el hospital de Pozoblanco (Córdoba) y en el de Antequera (Málaga). El centro pionero fue el pasado mes de octubre el hospital Costa del Sol y en este tiempo ha emitido ya un total de 1.938 facturas informativas.

Al paciente se le entregará junto al parte de alta un documento informativo sobre el coste real de su intervención en el hospital de Jerez, teniendo en cuenta que hay una pequeña diferencia entre unos centros sanitarios y otros, dependiendo de los costes estructurales y de personal. No obstante, Herrera aseguró que las diferencias son mínimas y en relación con la media en Andalucía, pueden oscilar entre seis o siete euros. En el caso de Jerez el hospital ha calculado que una operación de extracción de cataratas tiene un precio de 1.398,31 euros, cinco más que la media de los hospitales andaluces, la intervención sobre hernia se fija en 1.146,76 euros y la extirpación de vesícula biliar está en 1.469,18 euros. Si se requiriese hospitalización el coste se elevaría a 2.695 euros para cataratas, 2.210 en el caso de las hernias y 2.832 si se trata de la vesícula.

Herrera indicó que se ha diseñado una herramienta informática muy ágil y fácil de utilizar tanto para el personal administrativo como sanitario que va elaborar la factura, con el fin de que no suponga una sobrecarga de trabajo. Explicó además que transcurrido un mes se hará una evaluación de la medida, conjuntamente con la Consejería de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que se entrevistarán a profesionales y ciudadanos, con el fin de extender la factura a más procedimientos tanto quirúrgicos como pruebas diagnósticas, caso de la tomografía axial computerizada (TAC), las mamografías y la resonancia nuclear magnética.

Ayer se entregaron un total de seis facturas, dos por intervenciones de cataratas y cuatro por extracción de vesícula biliar. El primer paciente que recibió por escrito el precio fue Cristóbal Rodríguez, algo más de una hora después de haber sido operado de cataratas. Todavía convaleciente, este vecino de Jerez se mostraba de acuerdo con este sistema de información. "Lo veo bien, tal como está la Seguridad Social en gastos". Cristóbal, que no había hecho ninguna estimación de lo que podría costar su operación, aseguró tras ver la factura que "me parece poco para lo que me han hecho, me he tirado hora y pico metido en el quirófano, con un especialista, dos o tres personas al lado y aparatos. Pues me parece barato". Opinó además que saber lo que cuesta ayuda a que se valore bastante más el servicio que recibió, "aunque es verdad que lo he pagado antes, porque he estado más de 40 años trabajando".

Dentro de aproximadamente un mes el hospital hará la evaluación tanto del número de facturas entregadas como del funcionamiento del sistema, aunque se entra ahora en unas fechas en las que la actividad quirúrgica disminuye. "Posiblemente en febrero empezaremos a incrementar el número de procesos de cirugía mayor ambulatoria que tendrán factura teniendo en cuenta que hay unos 90". El pasado año, el hospital realizó 9.179 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, una cifra que asciende hasta noviembre de este año a 9.200. La Consejería de Salud pretende que a finales de 2011 la factura informativa se aplique ya a los 40 procedimientos más frecuentes que hacen los hospitales, lo que cubriría el 50% de la actividad asistencial hospitalaria.

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Planazo. De Jerez a El Puerto

Fin de año con yoga frente al mar

Lo último