La oportunidad de Vueling en el Aeropuerto de Jerez
La compañía cierra el mejor cuatrimestre desde la crisis del covid con más viajeros y más operaciones, sobre todo tras el anuncio de la marcha de Ryanair
La marcha de Ryanair y la continua caída de viajeros con Madrid lastran al Aeropuerto de Jerez
Cuando Ryanair anunció que se marchaba del Aeropuerto de Jerez por su enfrentamiento con la gestora aeroportuaria Aena por las tarifas que debe abonar, decisión que hizo efectiva a finales de marzo, muchas miradas se pusieron en Vueling como la compañía llamada a cubrir el hueco que dejaba la irlandesa. No en vano, la 'low cost' perteneciente al grupo IAG competía en Jerez con ella en dos rutas, Barcelona y Palma de Mallorca, dos conexiones que han tenido un importante incremento en los últimos años.
Vueling es desde 2018 la segunda compañía que más pasajeros mueve por la terminal jerezana, puesto que le arrebató precisamente a Ryanair—solo es superada por el dúo Iberia y Air Nostrum—. Y en este 2025 no solo mantiene este puesto sino que está registrando sus mejores registros tras la crisis de la pandemia. Con datos acumulados entre enero y abril, ha movido a 51.381 pasajeros, una 16,6% más respecto a 2024, y ha realizado 322 operaciones, 33 más en comparación con el año anterior e igualando así las que realizó en 2019.
La marcha de Ryanair de Jerez, y de otros aeródromos nacionales, cogió por sorpresa a todo el sector. Ahora bien, en las siguientes semanas, Vueling reaccionó y empezó a incrementar su operatividad con la terminal jerezana. Así, si en enero y febrero realizó menos operaciones con Jerez, empezó a crecer en marzo y abril. Así, actualmente vuela diariamente entre Barcelona y Jerez, aunque dos días a la semana tiene una doble conexión (martes y jueves), aunque para esta semana de Feria ha previsto una conexión extra para la jornada del miércoles. Mientras, con Palma de Mallorca vuela cuatro veces a la semana, una oferta también más amplia respecto a la programación de la temporada alta de 2024. Ya en junio está previsto el retorno de la tercera ruta que opera con la terminal jerezana, la de Bilbao, que estará operativa desde finales de junio y octubre con una doble conexión semanal (martes y sábados).
Vueling y Ryanair llevaban varios años compitiendo en las rutas de Barcelona y Palma de Mallorca con Jerez. En la conexión con la capital catalana, Ryanair fue el año pasado la compañía líder con algo más de 113.000 viajeros, unos 8.000 más que la aerolínea de IAG, según los datos del gestor aeroportuario. En cambio, esta le superaba en los vuelos con Palma de Mallorca con más del 63% de los pasajeros dado que, entre otras circunstancias, mantenía estas conexiones durante todo el año —la irlandesa solo las mantenía durante la temporada alta—.
En abril, primer mes en la que ya solo hay una compañía en esta ruta, el número de viajeros que volaron con Vueling creció exponencialmente respecto a los que lo hicieron el mes anterior superándose los 13.700 viajeros en 78 operaciones. Ahora bien, a pesar del incremento, los registros de esta conexión siguen por debajo de los contabilizados en el mismo mes de 2024, donde se superaron los 21.000 pasajeros y las 128 operaciones. En los próximos meses se verá si el aumento de la oferta de esta compañía permite ir reduciendo de manera progresiva el lógico impacto que ha tenido la 'espantá' de la irlandesa.
Por el momento, en el acumulado del año está registrando peores cifras respecto a 2024. No obstante, la confianza está puesta en ir mejorando los números conforme avance el año con la consolidación de las nuevas rutas puestas en marcha este año, como son las tres de Jet2 desde el Reino Unido, la recuperación de la conexión desde Berlín (Eurowings) o la nueva desde Asturias (Volotea).
Temas relacionados
No hay comentarios