La oposición lamenta que el nombre de Jerez se vea perjudicado por la Gürtel
Investigación sobre los contratos de Fitur 2004
El PSOE cree que es "lamentable que el problema de la alcaldesa sea la trama más que los 35.000 parados". Foro insta a Pelayo a que comparezca voluntariamente ante el juez.
Tras conocerse el pasado martes el auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, las reacciones de la oposición en Jerez no se han hecho esperar. En concreto, el magistrado ha imputado a Isidro Cuberos, ex jefe de prensa del ex secretario general del PP, Javier Arenas, y a dos técnicos del Ayuntamiento de Jerez, junto con otras cuatro personas -entre ellas los presuntos cabecillas de la red Francisco Correa y Pablo Crespo- por haber intermediado en la firma de tres contratos con la trama en relación con el 'stand' que este organismo montó en 2004 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Los siete imputados tendrán que declarar ante el juez los próximos días 28 y 29 de abril. Este medio intentó contactar el martes y el miércoles con el entonces director del Instituto de Promoción de la Ciudad, José Agüera, (uno de los dos técnicos imputados) sin que fuese posible.
Para el PSOE no cabe duda de que "la alcaldesa de Jerez, de una de las ciudades más importantes de Andalucía, con un prestigio y unas posibilidades económicas enormes, dentro y fuera de España, no puede estar preocupada cada mañana al levantarse de si será hoy cuando la imputen o no. Sus metas han de ser otras, comenzando por reducir las insostenibles tasas de desempleo o de pobreza extrema que existen en la ciudad". Mamen Sánchez, candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, lamentó con estas palabras que "el nombre de Jerez se relacione de nuevo con la corrupción y con la trama Gürtel", tras conocerse el auto del juez Ruz que imputa, entre otros, a los dos funcionarios municipales. "Ese no es el Jerez real, no es el que representa a sus decenas de miles de habitantes, pero, desgraciadamente, es el que estamos viendo desde hace meses en todos los medios nacionales. Hoy hemos de asistir nuevamente a una dañina publicidad para nuestra ciudad", ha dicho la candidata a la Alcaldía.
Para Mamen Sánchez, lo único positivo del auto del juez Ruz de es que "el final de este proceso está más cerca". "Que acabe cuanto antes, con la decisión judicial más justa, pero que acabe ya. Lo que urge desde hace meses es dar una salida a los 35.000 parados, a las 10000 personas que comen cada día del Banco de Alimentos, etcétera", ha añadido.
La candidata socialista dejó claro, no obstante, que no va a entrar en consideraciones jurídicas sobre si la alcaldesa debe ser imputada: "Será el juez Ruz o quien le sustituya el que deba decidir si imputa o no a María José García-Pelayo. Quien sea culpable, que lo pague, que caiga sobre él el peso de la ley. Si se demuestra lo que los informes están diciendo, que se obró de forma totalmente irregular, que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, desde el primero al último. Con el dinero público, ni con un céntimo de él, se puede jugar nunca, menos ahora, con la terrible situación que estamos pasando. Cuando asistimos a tantas dificultades de los jerezanos y leemos que se ha cometido un posible delito de prevaricación, es normal que todos nos indignemos".
"Nosotros", prosiguió diciendo Sánchez, "estamos para dar soluciones a los ciudadanos, a mí me importa lo que estoy haciendo en estos momentos: charlar con los ciudadanos, debatir con ellos, con los agentes sociales, con los representantes de numerosos colectivos… con el fin de elaborar el mejor programa de gobierno que pueda existir, para, desde el primer día, atacar las crueles cifras de desempleo que padecen los jerezanos, atraer a empresas del exterior, generar riqueza, potenciar el pequeño y el mediano comercio, etcétera".
Por su parte, Foro Ciudadano recordó ayer que a pesar de que en noviembre pasado "no podía hacerlo, dado su condición de senadora y por tanto de aforada, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se empeñó a comparecer voluntariamente ante el juez que instruye la querella de Urbanos Amarillos -antigua concesionaria del servicio de autobuses-, que acusa al gobierno local, entre otras cosas, de presuntos delitos de apropiación indebida". Por eso, siguiendo con esta estrategia llevada a cabo por la líder del PP jerezano, el candidato de Foro a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha instado a Pelayo a que "renuncie a su aforamiento, dimitiendo previamente como senadora" y comparezca voluntariamente ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, o ante quien le sustituya, "si es verdad que no tiene nada que ocultar ni temer sobre la pieza jerezana de la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción política de la historia democrática de este país". "El caso Gürtel está cómodamente instalado en el despacho de Alcaldía y Pelayo solo tiene ya como principal preocupación saber si será imputada antes o después de las próximas elecciones municipales", ha añadido Raúl Ramírez.
El alcaldable de Foro Ciudadano, a todo esto, ha recordado que "hace ahora justo un año que García-Pelayo se comprometió en un pleno extraordinario a facilitar y poner a disposición de cualquier ciudadano que quisiera verlo el expediente completo de las supuestas contrataciones irregulares del desembarco de Jerez en Fitur 2004, que tanto la Policía Judicial como la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) consideran que se amañaron para facilitar el pelotazo a las empresas de Correa y la correspondiente comisión al intermediario, en este caso un hombre de confianza de Javier Arenas". "Estamos convencidos de que en la declaración del próximo 28 de abril los técnicos municipales imputados contarán al juez cómo se desarrolló todo aquello, y van a salir a la luz muchas más cosas que rodearon a aquellas contrataciones que ya fueron puestas en duda por todo el mundo, menos por el PP claro, en aquel momento", ha agregado el alcaldable de Foro Ciudadano.
"¿A qué juega Pelayo, por qué no comparece y lo aclara todo, siguiendo con la estrategia que ha llevado a cabo en la querella de Urbanos Amarillos?", ha cuestionado Raúl Ramírez, quien insiste en que por ahora "hay siete personas imputadas por contratos supuestamente irregulares que han costado más de 300.000 euros a los jerezanos". "Menos mal que Pelayo gobernó dos años en su anterior etapa porque con solo ese tiempo y estos cuatro años, se está cubriendo de gloria en cuanto a lo que jamás debe hacer un gestor de lo público", ha dicho, y ha añadido: "Es hora de que Jerez pase página de este pasado reciente de escándalos y casos de corrupción de toda índole, y afronte el futuro recuperando lo mejor del pasado". "Un pasado reciente que se cifra en apenas 10.000 desempleados en 2004, un Ayuntamiento funcionando como un reloj, y una deuda municipal reconocida por el Tribunal de Cuentas en ese año de 300 millones, kilómetros y kilómetros de los 1.000 millones actuales que contabiliza el Ayuntamiento y que pueden ser más cuando la alcaldesa se decida también ha dejar de ocultar este dato", ha concluido Ramírez.
13 Comentarios