La orden llegó por primera vez a Jerez en 1267
La Orden Franciscana está íntimamente ligada a Jerez. No en vano, el convento de la plaza Esteve fue fundado en 1267, apenas tres años después de que el rey Alfonso X 'El Sabio' reconquistara la ciudad.
Según el historiador Francisco Antonio García Romero, "Alfonso X estableció dos tempranos conventos extramuros: el dominico frente a la Puerta de Sevilla con la advocación de Santo Domingo, y el franciscano frente a la Puerta Real, con la advocación de San Francisco. El de San Francisco respondió a la finalidad de la asistencia espiritual de los fieles que vivían en la ciudad y de la expansión misional en el territorio reconquistado".
Según apuntan fuentes de la propia orden a través de la web, "el convento de Jerez se convirtió pronto en Colegio de Estudios y en 1696 pasó a la Observancia, destinándole a Estudios de Artes, el primero de la Provincia de esta facultad, al que se dedicaban al menos, según estatutos de la Casa, 12 alumnos. Y desde principios del siglo XVII ya aparecen también los de Teología, como segunda Casa de la Provincia Bética, tras la desmembración de Granada; pero en el siglo XVIII hubo además Cursos de Artes y en 1730-33 también el de Gramática. En dicha Casa enseñaron los celebrados P. Luis de Carbajal y Juan de la Cruz, Jerónimo Pedraza (en 1697), Alonso de Robles (1719) y Manuel Malcampo (en 1796), por dos trienios; el último destacable es el P. Fernando de Valderrama, autor de un Tratado de Filosofía".
La importancia del convento de Jerez de los francsicanos queda probada por la fecha de su establecimiento, apenas cuatro décadas después de que la orden obtuviera de El Vaticano la correspondiente aprobación pontificia en 1223.
Cabe destacar que el actual convento data de 1894, ya que el anterior tuvo que ser derribado debido al estado de ruina que presentaba.
1 Comentario