Jerez

La otra Feria de Jerez

  • Comercio y hostelería apuestan por celebrar la fiesta recreando el ambiente típico de las casetas

En la taberna María Manuela, decorada con farolillos, hasta las mascarillas son de lunares.

En la taberna María Manuela, decorada con farolillos, hasta las mascarillas son de lunares. / Miguel Ángel González

Por segundo año consecutivo, Jerez se queda sin Feria del Caballo en el parque González Hontoria por culpa de la pandemia de coronavirus pero los jerezanos no están dispuestos a que la fecha pase de largo sin más. Si el pasado año con el confinamiento domiciliario hubo que limitarse a decorar con farolillos ventanas y balcones, este año la iniciativa de celebrar la fiesta del albero y el fino parte de los comerciantes y hosteleros, decididos a que se note que Jerez está en Feria.

Así, días atrás se anunciaba que Acoje solicitaría a sus asociados que se haga lo posible porque se respire ambiente de Feria del Caballo en el centro de la ciudad. "Instaremos a que se decoren los escaparates, así como que en los locales de hostelería se haga lo propio", explicaba Nela García, presidenta de la Asociación.

Otra de las propuestas de Acoje, que repartirá folletos informativos, pasa porque "en los bares y restaurantes se sirva gastronomía típicamente ferial durante esos días de mayo" con especial presencia de los vinos de la tierra. A tal efecto, Acoje ha solicitado la colaboración tanto de las bodegas como del Consejo Regulador de la denominación de origen "para llevar a cabo acciones conjuntas", y "todo ello lo haremos, como es lógico, respetando los aforos y demás limitaciones que nos exigen las actuales restricciones".

Pero son los bares y otros establecimientos hosteleros los que abanderan la celebración, decorando sus instalaciones con farolillos y ofreciendo productos típicos de la Feria. Así, el Rincón del Chiri, en el Barrio de Santiago, anuncia actuaciones en directo todos los días a las 15:30 horas y así "!Vive el mes de mayo con el mejor ambiente de Feria"; los sábados 15 y 22 "Viste tu traje de flamenca y vive la Feria: pasea en coche de caballo, animación, fotocall, carta de Feria...". Y lo tienen claro: "Este año no será hasta que el cuerpo aguante, será hasta la hora que nos permitan estar en la calle".

Cartel de la 'Feria Alternativa de Jeré'. Cartel de la 'Feria Alternativa de Jeré'.

Cartel de la 'Feria Alternativa de Jeré'.

Curiosa es la iniciativa que han tenido La Comedia, Los More y La Librería, que han montado la 'Feria Alternativa de Jeré' con programación también alternativa: así, además de "ambiente y decoración 'pa' acordarse del Hontoria, rebujito 'pa' parar un tren y serranitos", hay prevista "una programación exquisita 'pa' tener algo que hacer casi todos los días".

Así, en La Comedia mañana domingo de 13:00 a 19:00 horas habrá mercadillo de Gloria Vendimia, que regalarán una camiseta a todos los y las que vayan vestidos y vestidas de gitana; también el domingo, en La Librería se inaugura la exposición 'Feminismo de Casapuerta', de Claudia G.R. Moneo y Cris Nawers, mientras que el viernes 7 de mayo habrá un mercadillo de Cirope de Freza en La Librería y el domingo 8 la peña Los More celebrará una berza popular del Muelle.

Cartel de la 'No Feria de Jerez' de La Gabriela. Cartel de la 'No Feria de Jerez' de La Gabriela.

Cartel de la 'No Feria de Jerez' de La Gabriela.

Desde La Gabriela, en plaza Plateros, anuncian que van a celebrar la Feria "como Dios manda: en condiciones", y a tal efecto han elaborado la siguiente programación: sábado 1, el alumbrado; domingo 2, la 'Caracolá'; miércoles 5, Día de la Mujer, la que vaya vestida de gitana está invitada a la primera copa de fino Marismeño; jueves 6, Día del Hombre, el que vaya con un clavel en la solapa tendrá la media botella de fino Marismeño al precio de 5 euros; del viernes 7 al domingo 9, catas de finos de Jerez maridados con comida típica de la feria.

Las catas estarán dirigidas por Luis Flor (viernes), presidente de la Sociedad Jerezana del Vino; Jaime Gonzalez Garcia Mier, de Faustino González (sábado); y Juan Antonio Morilla Sánchez, propietario de La Gabriela (domingo).

En el Mesón del Asador, en el centro, anuncian una media de pescaíto frito y media de fino por 13 euros y la freiduría gallega El Nuevo Jerezano también apuesta por la celebración: "¿Cómo que no va a haber Feria? La verdadera Feria está en nuestra forma de disfrutar y de vivir la vida. Ven a disfrutar de nuestra Feria particular".

El Hontoria Garden Bar, decorado con farolillos. El Hontoria Garden Bar, decorado con farolillos.

El Hontoria Garden Bar, decorado con farolillos.

La Feria en la terraza del bar Tikitaka contempla papas aliñás, pescaíto frito, tortilla de patatas y montaditos, además de paella hoy sábado y la carta habitual, mientras que la Sala Bereber también apuesta por recordar el albero: "A feria no huele... pero te la traemos a Bereber para que la puedas disfrutar! Rebujitos, ambiente ferial y sobre todo, muchas ganas de pasarlo en grande!! Durante todo el finde".

En la taberna María Manuela, en la avenida Rafael Verdú, han decorado con farolillos e incluso las mascarillas son de lunares. Dispuestos a celebrar la Feria, ya ayer habían preparado una olla de callos.

Y en el parque González Hontoria, el Hontoria Garden Bar también está decorado con farolillos y ofrece media botella de Tío Pepe con cuatro pinchos a 12 euros y una copa de Tío Pepe y pincho por 2,50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios